­El PP de Vélez Málaga hizo ayer un ofrecimiento, a través de su portavoz y exalcalde, Francisco Delgado Bonilla, para que el tripartito pueda aprobar un nuevo presupuesto municipal. Para respaldar las cuentas propuso un pacto fiscal para los próximos años y la culminación de varias iniciativas públicas.

«Le ofrecemos a Antonio Moreno Ferrer, a la vista de las imposiciones de dos grupos minoritarios que suman menos de 5.000 votos, un pacto entre los dos grandes partidos para resolver los grandes problemas que padece la ciudad. Juntos sumamos una amplísima mayoría», relató. Antes de brindar este ofrecimiento, Delgado Bonilla pidió disculpas por el espectáculo «que la corporación municipal ofreció el pasado viernes».

Entre los aspectos irrenunciables para el PP figura «un gran pacto fiscal para el resto del mandato, la reforma del teatro Lope de Vega o la resolución de la problemática histórica de las chabolas que existen a la entrada de Torre del Mar», expresó. El portavoz del PA, Marcelino Méndez-Trelles, preguntó posteriormente a Delgado Bonilla si se trataba de un ofrecimiento para integrarse en el PSOE, al recordar que el también diputado provincial ya militó en las filas socialistas antes de integrarse en el PP.

Además, Méndez Trelles se refirió a varias de las iniciativas que el Partido Popular propone ahora y que ya intentó impulsar durante el anterior mandato. En este sentido, expresó que la reforma del antiguo cine Lope de Vega depende de la Diputación de Málaga en cuanto a su financiación. Y reparó en las dificultades que presentaban los expedientes que Delgado Bonilla tramitó en su etapa como regidor.

El Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) tachó de «chantaje la propuesta de Delgado Bonilla». Tanto su portavoz y primer teniente de alcalde torreño, Jesús Atencia, como el también edil de esta formación David Vilches incidieron en que en democracia, «la suma de los votos es la voluntad del pueblo. Usted sigue sin saber sumar. Aquí no existen secuestros ni chantajes, existe democracia. Además, sus propuestas actuales son menos Torre del Mar. Lo que usted prometió y olvidó durante cuatro años de mayoría absoluta es nuestro trabajo de hoy. Déjenos seguir trabajando por y para Torre del Mar y nuestros vecinos», finalizaron.

Vilches aprovechó para condenar enérgicamente la situación vivida en el pleno del pasado viernes, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de febrero, «en la que el portavoz del Partido Popular, Francisco Delgado Bonilla, profirió varios insultos a Jesús Atencia».

«Es intolerable que un exalcalde se comporte de la forma en la que lo hizo, insultando de manera grave y gratuita a un compañero en el salón de plenos, máximo exponente de la democracia en nuestro municipio. Delgado Bonilla está demasiado nervioso, no acepta su situación ni mucho menos su labor de oposición en este Ayuntamiento, por lo que llega a salidas de tono como la que vimos el pasado viernes, asemejada más a la de un hincha de fútbol, un hooligan, que a la de un concejal», manifestó.