04 de mayo de 2017
04.05.2017
Agriultura

Los agricultores reclaman medidas de apoyo tras tres años de sequía

Los embalses que hace tres años estaban al 82% hoy están al 53% de su nivel óptimo

04.05.2017 | 11:07
Un grupo de agricultores se afana en la recogida de la patata temprana de Antequera.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado hoy medidas de apoyo al sector agrario y ganadero ante la "preocupante" situación del campo en Málaga, que afronta su tercer año consecutivo de sequía.

La asociación señala que los agricultores y ganaderos "observan con angustia el peligro que acecha a los cultivos de secano" como el olivar, las viñas y los cereales, y llama a las administraciones a que "tomen cartas en un asunto que tiene muchos visos de agravarse en verano".

Recuerda que los embalses que hace tres años estaban al 82 por ciento de su capacidad, hoy están al 53 por ciento de su nivel óptimo, y de que en líneas generales está "lloviendo entre la mitad y los dos tercios de la cantidad necesaria para sacar una cosecha adelante".

El déficit hídrico que afecta al sector primario se pone de manifiesto, según COAG, en las tierras agrietadas, los pozos que se van secando, el pasto mustio o las restricciones al regadío.

Como ejemplo cita el caso de la aceituna, cuya cosecha ha experimentado este año descensos de producción superiores al 30 por ciento, con casos de frutos arrugados o demasiado pequeños para ser recolectados.

En invierno han sido necesarios riegos de urgencia, lo que supone un sobrecoste que ocasiona pérdidas de rentabilidad a los agricultores, mientras que los ganaderos se ven obligados a comprar forraje para alimentar a los rebaños pues el viento de las últimas semanas ha secado el pasto antes de desarrollarse.

Otros sectores como la apicultura también se están viendo perjudicados, pues la falta de lluvias ha secado las flores y la ausencia de polen y néctar afecta al desarrollo de las crías, y se han reducido el número de enjambres, por lo que "la cosecha de miel promete ser escasa", augura COAG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine