Málaga continúa con el dudoso privilegio de ser la «locomotora del país» en acumulación de puntos negros por la falta de saneamiento integral. Lo dice Europa, al imponer a finales del pasado año una multa a España de 46,5 millones de euros por este concepto y al apuntar que la cuarta parte de las localidades que aún no han resuelto este problema están en la provincia: A Nerja se únen Alhaurín el Grande, Coín y Estepona más San Pedro Alcántara.

Como cada verano, natas, mareas rojas y el potencial riesgo que supone para la salud de los bañistas el mal estado de las aguas costasoleñas avivan un debate al que se apuntan, como voces autorizadas, administraciones competentes, colectivos conservacionistas y, por supuesto, bañistas y pescadores.

Resulta curioso que algo tan sensible para un sector turístico que tanto rendimiento aporta a la economía de la provincia ni siquiera sea «materia de estado». No obstante, en el Ayuntamiento nerjeño se elevó hace meses un pacto interno en el que las distintas fuerzas políticas se comprometían a no usar la falta de depuradora como «arma arrojadiza». El acuerdo duró menos que lo que llegará a durar la obra de la primera depuradora que se construye en el municipio axárquico.

En los últimos días, los últimos acontecimientos vinculados a tan importante déficit para las costas malagueñas están vinculados a la naturaleza de las natas, mediante un estudio que se ha encargado a la UMA por parte de las distintas mancomunidades y las empresas públicas o mixtas más significativas, y a la llegada de unas manchas rojas que incluso forzaron el cierre temporal de una playa en el término municipal de Rincón de la Victoria.

En cuanto al origen de las natas que decenas de barcos retiran en estas fechas de Nerja a Manilva, contratados por mancomunidades o directamente por ayuntamientos como el de la capital, un total de cinco empresas invertirán casi 90.000 euros en una investigación que desarrollará la Universidad de Málaga. Emasa, Acosol y Axaragua abonarán un montante de 21.000 euros en cada caso e Hidralia aportará 12.000 euros, mientras que Aguas de Torremolinos, los 9.900 euros restantes.

El consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, recordó que en determinados casos las natas se han vinculado a la proliferación de algas, «pero estudios realizados en la Axarquía revelan que una gran proporción de ellas poseen una naturaleza muy distinta, y que el componente sólido está formado, casi exclusivamente, por minerales como caolinita e ilita, junto a minerales detríticos como el cuarzo y la calcita o halita», manifiesta.

En cuanto a las algas, las que en los últimos días estarían detrás de las mareas rojas más recientes, si tenemos en cuenta el criterio de biólogos como los que ejercen de responsables del Aula del Mar o bien de portavoces del sector pesquero en Málaga, sólo la falta del saneamiento integral evitaría este tipo de episodios.

Y es que el alga noctiluca scintillans, según alegan basándose en estudios internacionales.

De la misma manera han criticado que determinadas administraciones «combatan estas manchas con los barcos quitanatas», cuando no tienen un efecto nocivo contra los bañistas.

En tan revuelto mar, la depuradora nerjeña se halla ahora en un punto muerto, debido a la quiebra de la adjudicataria. El PSOE ha pedido información oficial al Ministerio en el Congreso.