El inicio de la campaña de recolección del mango en la comarca de la Axarquía, y la puesta en marcha de los habituales dispositivos de vigilancia en las fincas, ha frustrado en estos días un primer robo significativo. Ha sido en el término de Benamargosa, donde los agentes de la Guardia Civil han interceptado a cuatro jóvenes residentes en Canillas de Aceituno mientras transportaban ocho sacos de mangos, con un peso total de 223 kilogramos.

Esta actuación ha sido posible en el marco del Plan Contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas.

Fueron agentes del puesto de Vélez Málaga los que lograron identificar a los ocupantes de un vehículo que se encontraba estacionado en una de las márgenes de la carretera MA-3113, en las proximidades de Benamargosa, «en un punto rodeado de explotaciones de mangos».

«La actitud de espera de los dos jóvenes identificados en el vehículo resultó sospechosa a los agentes, por lo que realizaron una batida de varias fincas de alrededor hasta localizar, en una de ellas, a otros dos jóvenes agazapados y escondidos, así como varios montones de mangos arrancados de los árboles y apilados para ser envasados en sacos», apuntó ayer la Guardia Civil.

El Consistorio veleño pone durante estas fechas, desde hace un lustro, su propio dispositivo con una decena de agentes en rotación para colaborar con otros 40 del dispositivo específico de Guardia Civil y Policía Nacional -en este caso incluso con una dotación aérea que presta sus servicios en horario nocturno-.

La Subdelegación del Gobierno incidió ayer en que este año se han vuelto a establecer «los mismos servicios de Seguridad Ciudadana del pasado año», encuadrados en los dispositivos específicos se desarrollan para luchar contra los hurtos y robos de frutos del campo.

El sindicato agrario Asaja insistió ayer en que los robos aún aparecen como un «problema importante ante el que se encuentran los productores de mangos, ya que se trata de un fruto muy codiciado por los ladrones al tener un alto valor en el mercado».

De esta manera han vuelto a solicitar recursos y medios a las administraciones para colaborar con las patrullas que algunos agricultores ya realizan de manera colectiva. Para la presente cosecha se espera una producción «ligeramente superior» a las 20.000 toneladas del año pasado, cuando se generó una facturación global en la Axarquía de unos 25 millones de euros.

El mango se produce principalmente en la Axarquía, aunque se localizan también fincas en la Costa Tropical de Granada. El cultivo comenzó hace cuatro décadas, pero es a partir del comienzo de este milenio cuando se extiende a multitud de municipios del litoral y el interior de la comarca malagueña más oriental.

Aunque las 3.400 hectáreas de esta variedad de árbol subtropical están lejos de las que ocupa el aguacate, cada vez se apuesta más por esta fruta, al obtener un mayor rendimiento en kilogramos y tener mayores facilidades en cuanto al agua de riego que requiere.

En la única zona productora de Europa, la mencionada, predomina una sola variedad, la osteen.