El tripartito que está al frente del Ayuntamiento de Vélez Málaga (PSOE, GIPMTM, PA y el concejal no adscrito), con el apoyo Partido Popular, aprobó ayer en pleno una modificación del punto 7 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles que permitirá a las empresas que se instalen en el Parque Tecnoalimentario obtener una bonificación en la cuota del IBI, del 50 al 90 por ciento, según su apuesta por la contratación de trabajadores con empleo estable.

La actual ordenanza fiscal del IBI ya establece la bonificación durante un período máximo de 5 años y la modificación, según indicó el propio Consistorio, «viene a ampliar este plazo hasta los 10 ejercicios fiscales, a partir del primero en que tribute la nueva construcción».

La edil delegada de Comercio y Parque Tecnoalimentario, María Santana, expresó que estas ayudas alcanzarán «hasta el 95% y el mínimo del 50%, en la contratación de trabajadores por cuenta ajena».

Añadió que la modificación va asociada a que las empresas tengan como prioridad la generación de empleo en el municipio, y se siga con la política de reducción del desempleo que ha bajado en la ciudad al 18% desde 2015.

Estas ayudas se aplicarán en la cuota en un 50% cuando la empresa haga una contratación entre 3 y 5 trabajadores por cuenta ajena, con su preceptiva alta en la Seguridad Social y el empleo deberá ser estable y neto.

Por otra parte, la bonificación del 75% la recibirán las empresas en el IBI en el caso de la contratación de más de 5 y menos de 10 trabajadores. Y finalmente, el 95% se concederá a las empresas que contraten a 10 o más trabajadores.

La ordenanza recoge que gozarán de la bonificación en la cuota del IBI las nuevas construcciones que cumplan los requisitos de tener futura edificación «en las parcelas que componen el Parque Tecnoalimentario, que sirvan como sede o local destinado al ejercicio de una actividad económica, con su correspondiente alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, y que fomenten el empleo mediante la contratación de, al menos, tres trabajadores por cuenta ajena».

El pleno de la corporación de Vélez Málaga dio luz verde también, por unanimidad de todas las formaciones con representación, a la propuesta de la concejala de Educación, Cynthia García, para la presentación de la candidatura de Vélez Málaga a los Premios Educaciudad 2017.

Estos premios los establece la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la Orden de 20 de junio de 2011 a los municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía.

El Ayuntamiento , una vez obtenida esta distinción, estará obligado al compromiso de mantener durante los cuatros años siguientes actividades y líneas de actuación orientadas a la mejora de la educación en el ámbito del municipio. A la ciudad de Vélez Málaga se le concedió la distinción Educaciudad en 2012 después de presentar su candidatura, como también expresó ayer el propio Consistorio a través de esta delegada municipal.