La comarca de la Axarquía muestra desde este miércoles todo su músculo empresarial en la IX Feria Internacional de Frutas y Verduras Fruit Attraction, que reúne a unas 1.500 entidades públicas y privadas en el recinto de Ifema de Madrid.

Una de las firmas señeras de la comarca más oriental de la provincia de Málaga presentes un año más en esta edición es Frutas Montosa, que dio a conocer ayer miércoles algunos de los datos que avalan su significativo liderazgo europeo en comercialización de variedades subtropicales como el aguacate o el mango.

Montosa cerró el último ejercicio con más de 36 millones de kilogramos comercializados, 120 millones de euros como facturación anual y un millón adicional en el capítulo de inversiones. En este caso el crecimiento anual se eleva a un 10% respecto a la anterior campaña.

En Madrid la firma axárquica ha subrayado el papel que representa para la marca ser «interproveedor de la cadena de supermercados Mercadona».

En este foro empresarial también son protagonistas otras empresas axárquicas instaladas en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía, como Reyes Gutiérrez o Sigfrido, ambas también especializadas en la comercialización de frutas subtropicales, como el aguacate y el mango.

Asimismo, la cooperativa veleña Trops, que agrupa a más de 2.000 agricultores en su mayoría de la Axarquía, aunque también de la costa tropical granadina y del Valle del Guadalhorce, presenta estos días en Madrid su nuevos productos derivados del subtropical. Otras comercializadoras de la Axarquía presentes en esta feria un año más son BioAlgarrobo y Frunet.

Inauguración de Fruit Attraction

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió la inauguración del evento, al que asistió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Tras el corte de la cinta, las autoridades recorrieron numerosos expositores y mantuvieron encuentros con empresarios de distintas zonas de la provincia malagueña, así como con portavoces del sector agroalimentario.

García Tejerina recordó que España aporta a la UE más de la cuarta parte de las frutas y hortalizas que se comercializan. «La enorme riqueza que tiene España, que es su diversidad», expresó minutos antes de acceder al nuevo foro de Fruit Attraction, denominado Meat Attraction, especializado en la industria cárnica.

En este recinto, Tejerina visitó, entre otros espacios, el expositor de la firma malagueña Famadesa, donde fue recibida por su presidente, Federico Beltrán, y el director adjunto, Guillermo Beltrán.

El sector hortofrutícola español cerró el pasado año con 14.000 millones facturados en exportaciones. De ese montante, sólo en aguacates y mangos la comarca malagueña más oriental aportó más de 250. Las exportaciones españolas crecen un ritmo del 6%, pero el subtropical avanza más rápido, con un 25% anual.

El ritmo de crecimiento de Fruit Attraction también va paralelo al de un sector tan puntero en el ámbito europeo como el de los subtropicales malagueños, puesto que la feria instalada en el recinto madrileño crece a razón de un 20% por año.

Unos 60.000 visitantes profesionales de hasta 110 países compartirán durante tres jornadas sus perspectivas de futuro y entablarán encuentros empresariales con más de 1.000 compradores que acuden como invitados.

Los comercializadores axárquicos incluyen por primera vez en sus agendas, porque debutan en la feria, contactos de países como Colombia, Grecia, Israel o Sudáfrica. En cuanto al sector cárnico, Meat Attraction debuta en Fruit Attraction con una facturación anual de 5.500 millones a través de 3.000 empresas que generan 84.000 empleos directos.

Entre las autoridades locales que mantuvieron encuentros con empresarios de la Axarquía figuraron alcaldes como los de Vélez Málaga o de Alhaurín de la Torre, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), y Joaquín Villanova (PP), respectivamente. También acudió a Madrid el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Javier Salas, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos (PSOE), o la edil veleña de Agricultura, María Santana (PSOE).

Moreno Ferrer destacó la fortaleza de la Axarquía en el sector agroalimentario, así como las obras de emergencia para aliviar el déficit hídrico de esta zona, como los trabajos en el río Chíllar de Nerja, que aportarán 9 hectómetros cúbicos al embalse de la Viñuela, o los de la conexión de las dos cuencas del litoral costasoleño y «que seguramente tendrán en breve un acuerdo entre las dos mancomunidades y otras administraciones para su financiación», matizó.