Las aguas malagueñas aún demasiado frías como para propiciar los baños masivos como en fechas estivales vuelven a estar abarrotadas de carabelas portuguesas en determinadas zonas. Al igual que en los últimos fines de semana, ciudadanos han vuelto a identificar nuevas colonias de esta especie en localidades del litoral más oriental.

En esta ocasión han sido las calas del casco histórico de Nerja los escenarios donde más número de medusas de este tipo han podido ser avistadas. Afortunadamente no ha habido que lamentar esta vez atenciones sanitarias por picaduras.

Según fuentes del Aula del Mar, la peligrosidad de esta especie es manifiesta en determinadas situaciones. Pero al mismo tiempo recuerdan que con la llegada del calor y la subida de la temperatura del agua del mar, una vez pasen los actuales temporales de Levante, las carabelas desaparecerán de la Costa del Sol.

Los servicios de playas consultados por este periódico recuerdan que todavía no están establecidos los dispositivos de vigilancia típicos de la campaña veraniega. No obstante, fuentes de Protección Civil han tranquilizado a la población, tal y como ha indicado el Aula del Mar: "Estos ejemplares están aquí porque el agua del mar sigue bastante fría", añadía uno de los vountarios axárquicos consultados por este periódico.

Las fuertes precipitaciones sufridas durante el mes de marzo atrajeron hasta la costa malagueña, como a otros rincones del Mediterráneo español, muchos ejemplares de la carabela portuguesa. Llaman especialmente la atención por su forma esférica y una parte superior, que al estar llena de aire, le permite flotar. Su picadura es especialmente dolorosa, aunque no llega a ser mortal.

Entre los consejos que recomienda el Aula del Mar para ce varios para evitar su picadura figuran los siguientes: "En primer lugar es conveniente que se avise al resto de bañistas para evitar las picaduras. Es necesario avisar a los socorristas y en todo caso, también al Aula. No obstante, si algún bañista sufre una de sus picaduras lo recomendable es que se derive a un centro médico de inmediato, para poder resolver el problema lo antes posible y evitar riesgos".