Un mes de marzo excepcionalmente lluvioso y una primavera sin las altas temperaturas de anteriores años han propiciado que las reservas hídricas en la provincia de Málaga, especialmente las del mayor embalse de todos, el de la Viñuela, estén más que garantizadas para el actual periodo estival. La situación contrasta con la de 2017, cuando por primera vez comenzaron las restricciones al regadío en la Axarquía durante la Semana Santa. Ayer, la Junta despejó cualquier duda sobre posibles recortes en verano.

Representantes de la administración regional y de las comunidades de regantes de la comarca de la Axarquía acordaron un total de 10,8 hectómetros cúbicos para los meses de julio, agosto y septiembre desde el embalse de la Viñuela. De esa forma se alcanzarán un total de 21 hectómetros para la totalidad del año hidrológico.

Al encuentro asistieron la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta, Inmaculada Cuenca; el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno; así como representantes de los propios usuarios. «La situación del embalse de La Viñuela ha mejorado con las aportaciones recibidas durante la primavera, por lo que el escenario actual permite alcanzar los 10,8 hectómetros cúbicos durante el verano para regadíos, una cantidad algo superior a la del año anterior, que fue de 9,99 hectómetros cúbicos en periodo estival», manifestó Cuenca.

La Junta informó a las comunidades sobre otros detalles numéricos que justifican la medida planteada, pese a que a mediados del pasado invierno la sombra del decreto de sequía se mantuvo, con la consiguiente inquietud para el sector agrario de la Axarquía, la principal comarca europea en cuanto a producción de subtropicales como el aguacate y el mango. Especificó, además de otros aspectos, que el embalse de la Viñuela almacena actualmente 71 hectómetros cúbicos, 13 más que en la misma fecha del año anterior, cuando el volumen almacenado era de 58,5 hectómetros cúbicos.

En términos numéricos, el presente año hidrológico ha deparado desde octubre 432 litros por metro cuadrado, «valores superiores a los de años anteriores». Pero además, en el presente año hidrológico, el consumo por abastecimiento humano desde el embalse de La Viñuela se elevó a un total de 7,97 hectómetros cúbicos, como también expresó Cuenca.