02 de agosto de 2018
02.08.2018
Infraestructuras

La Junta mejorará la zona de transporte de capturas del puerto pesquero de Caleta

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía invertirá 400.000 euros en construir una nueva zona para los vehículos de transporte junto a la lonja

02.08.2018 | 13:49
La patrona mayor de Caleta de Vélez, a la izquierda, durante la reunión con la gerente de la APPA,

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a concurso, las obras para la transformación de un recinto anexo a la lonja del puerto de Caleta de Vélez, que se convertirá en un área de movimiento para los vehículos destinados al transporte de la pesca comercializada en dichas instalaciones, por importe de 394.934 euros.

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, "supondrá la mejora de la seguridad y de las condiciones de trabajo de los pescadores, dando así a una de sus reivindicaciones", según ha explicado la directora gerente de la APPA, Mariela Fernández-Bermejo, quien se ha reunido con la patrona mayor del puerto, María del Carmen Navas, para darle a conocer el proyecto y los plazos de las obras.

El proyecto incluye actuaciones para la mejora de las labores de carga y descarga de la lonja dentro del recinto portuario, "de modo que el sector cuente con unas adecuadas condiciones de seguridad y salubridad", ha puntualizado Fernández-Bermejo.

Para ello se creará una zona de estacionamiento en la explanada a poniente de la lonja, que permitirá el tránsito de transpaletas para desplazar la mercancía por el área de estacionamiento de vehículos pesqueros y dar continuidad a la acera para facilitar la movilidad en los desplazamientos.

Además la actuación comprende el cerramiento de la lonja, "lo que implica mejorar la seguridad e impedir el acceso a personas no autorizadas", según ha añadido la directora gerente, quien ha adelantado a la patrona mayor que "los trabajos podrían iniciarse la primera quincena del mes de noviembre".

Caleta de Vélez es el puerto pesquero más importante del Mediterráneo andaluz, puesto que en él tiene su base una flota profesional compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos.

Este puerto posee además instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80%, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata