El diputado socialista Miguel Ángel Heredia valoró ayer las ayudas de la Junta de Andalucía a la uva pasa en 2018 de más de 300.000 euros para 120 agricultores. Heredia, que visitó los municipios de Iznate y Almáchar, acompañado del presidente de la Mancomunidad Oriental, Gregorio Campos, y del diputado provincial Antonio Yuste, incidió en «la importancia económica y social» del cultivo de la uva pasa para la zona.

Asimismo, Heredia y Yuste destacaron que la Junta ha creado una ayuda agroambiental específica para el cultivo de la pasa en el actual Programa de Desarrollo Rural que se lleva a cabo hasta 2020, por un importe total de 2,2 millones de euros, y que para la convocatoria del presente año hay 310.000 euros para 120 agricultores. Por otro lado, informaron de que el PSOE va a reclamar desde las distintas instituciones a la Unión Europea «que ahora que estamos en pleno debate sobre el nuevo marco de la PAC 2021-2027 es un momento clave para reivindicar que se recojan ayudas tanto directas como asociadas para el cultivo de la uva pasa».

En este punto, ambos criticaron que en la última PAC (2014-2020) negociada por el anterior Gobierno del PP «se recortaron las ayudas directas y además no se concedieron ayudas asociadas para este cultivo; y tampoco para el olivar en pendiente y el trigo duro», insistiendo en que «para la próxima habrá que añadir solicitar ayudas asociadas para la aceituna de verdeo afectada por los aranceles de EEUU».