El concejal de Turismo de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, inauguró ayer una escultura en homenaje a Blas de Lezo en el paseo marítimo del núcleo de Torre del Mar.

La obra, expuesta en el paseo marítimo de poniente, está acompañada de dos paneles informativos con textos redactados por Montoro, autor del libro «La batalla naval de Vélez-Málaga» y gran conocedor de la que fue considerada la contienda de mayor relevancia histórica en la costa malagueña y clave en la Guerra de Sucesión española.

Acompañado por el autor de la obra, Francisco Martín, afincado en Torre del Mar, y el historiador veleño Paco Montoro, entre otros, Pérez Atencia explicó que «la historia da un soporte más que contrastado al homenaje que este municipio le debe a Blas de Lezo, el héroe de la batalla naval que se libró en las aguas de Vélez-Málaga», el 24 de agosto de 1704.

Para el edil, «ha sido un proyecto muy ilusionante, porque siempre hemos entendido la historia y la cultura como algo que tenemos la responsabilidad de recuperar y dar el lugar que le corresponde».

Esta escultura es una de las cuatro que hay en el mundo en honor de este español universal, explicó Pérez Atencia, quien incidió en los paneles informativos -en inglés y castellano- que se han instalado para que aquellas personas que no conozcan su legado puedan hacerlo e incluso puedan ampliar información a través de un código QR.

«Con iniciativas como esta, no sólo recuperamos la historia, sino que se convierte en un punto de interés turístico que complemente a ese Vélez cultural».

Al acto asistieron, entre otros la concejala de Cultura de Vélez-Málaga, Cynthia García; el autor de la obra, Francisco Martín afincado en Torre del Mar, y el historiador veleño Paco Montoro.

Montoro destacó la importancia de la victoria en esta batalla que permitió, por ejemplo, «que los Borbones reinaran en España y que Gibraltar perteneciera al Reino Unido, un hecho que a día de hoy sigue siendo una realidad».

El escultor Francisco Martín, se mostró muy satisfecho por haber situado la escultura de Blas de Lezo en el lugar donde comenzó a forjarse su mito. «Ahora espero que se respete la obra».