El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria anunció ayer que ultima la puesta en marcha del proyecto que permitirá, como objetivo final, poder abrir al público la Cueva de la Victoria y el arte rupestre que alberga, que se remonta al Paleolítico Superior. En una primera fase, el proyecto de intervención arqueológica prehistórica previsto se centrará en la topografía de la parte de la Sala de las Conchas, limpieza de la superficie de excavación, así como de los perfiles y realización de su documentación gráfica.

Posteriormente, se tomarán distintas muestras de los perfiles para realizar varios análisis (sedimentológico, polínico o dotaciones radiocarbónicas). La segunda dará paso a la apertura de la gruta a sus potenciales visitantes. Esta cavidad se localiza a muy pocos metros de la Cueva del Tesoro, uno de los mayores reclamos turísticos del municipio rinconero durante décadas.

El Consistorio avanzó ayer que el equipo de investigadores que ha desarrollado el proyecto está integrado por los expertos Esteban Álvarez-Fernández (Universidad de Salamanca), Jesús Jorá (UNED), Emili Aura (Universidad de Valencia) y Pedro Cantalejo, que ejercerá de coordinador como ya ejerce en la comarca del Guadalteba respecto a su patrimonio natural.

El concejal de Cultura y Turismo, Antonio José Martín, expresó ayer que se va a solicitar autorización a la Junta de Andalucía por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), enclavado dentro del conjunto de la Cueva del Tesoro. «Con esta actuaciones se pretende poner en valor esta gruta del patrimonio natural de Rincón de la Victoria con el fin de incluirla en el Catálogo de Rutas de Cuevas Prehistóricas de Andalucía».

La Cueva de la Victoria, bastante más reducida que su hermana mayor, dispone de unos 100 metros de recorrido con dos pozos de entrada: Pozo Grande, donde se encuentran las excavaciones que contempla este proyecto; y Pozo Chico, por donde se accede a la Sala del Dosel y «que conserva la mayor parte del Arte Rupestre y Post Paleolítico».

Este pasado mes de mayo ya se ejecutaron en el recinto una serie de actuaciones de mejora, mediante la restauración de la reproducción en superficie de uno de los frisos de la Cueva de la Victoria, de gran volumen, así como labores de limpieza y adecentamiento en el Parque Arqueológico que se distribuye por su superficie, «recuperando la terra rosa predominante de la zona y la vegetación».

El proyecto anunciado ayer incluirá una inversión de unos 30.000 euros, con el objetivo de «recuperar, a través de las nuevas tecnologías, la importancia científica que este yacimiento prehistórico posee a nivel europeo». Así lo expresó Cantalejo. Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, remarcó «la gran importancia científica a nivel europeo de esta cavidad, que conserva Arte Rupestre en su interior».

El regidor rinconero confirmó que el Consistorio va a financiar el 50% de una actuación que, según los investigadores, podría ser clave «para componer la historia de los humanos que se asentaron en la Bahía de Málaga hace cien mil años». Para Salado, el municipio rinconero «tiene que liderar esta investigación».

En junio del año pasado se descubrió que el monumento fue objeto de actos vandálicos por okupas que se establecieron en su interior y hacían botellón.