El colectivo comarcal GENA-Ecologistas en Acción alerta en la Axarquía, y más concretamente en Vélez Málaga, del incremento que ha experimentado la población de mosquito tigre respecto al año anterior, cuando fue detectado por primera vez. En un comunicado público, la asociación axárquica destaca que los insectos están «produciendo reacciones inusualmente fuertes, sobre todo en piernas y brazos y con intenso picor».

Dichos casos son cada vez más frecuentes y recuerdan a los que en los últimos años se han registrado en la capital malagueña y en zonas próximas a la desembocadura del río Guadalhorce. También se refiere el colectivo axárquico «a la oleada de peticiones de productos repelentes de mosquitos». GENA sostiene que ha realizado en las últimas semanas «rastreos con mangas entomológicas por las márgenes del río Vélez, las balsas de agua y los jardines de la localidad» y que han encontrado en ellos ejemplares de esta especie de mosquito, que se diferencia por «su menor tamaño, cuerpo más estrecho y manchas blancas».

Además de hacer pública su denuncia, los ecologistas han remitido un escrito al Distrito Sanitario de la Axarquía, de manera que puedan en próximas fechas tomarse medidas en materia de prevención y atención sanitaria a las personas afectadas.

Llamamiento a la calma

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha querido por su parte lanzar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad. Así relató ayer a este periódico, a través de un comunicado, que la Concejalía de Medio Ambiente realiza «correctamente controles de todo tipo de plagas en el municipio, ya sean insectos o roedores, a través de una empresa especializada».

El Consistorio veleño considera que la población de mosquito tigre puede haberse reproducido en estos últimos días como consecuencia de las altas temperaturas del mes de septiembre y las primeras tormentas de la temporada, «algo habitual en estas fechas». Recuerdan que las desembocaduras siempre acaparan una mayor presencia de insectos.