14 de noviembre de 2018
14.11.2018
Sucesos

La Junta amplía a 8 municipios más sus ayudas para reparar los caminos rurales

El Gobierno autonómico añade tras los daños por las últimas lluvias a localidades de la provincia como Alhaurín el Grande, Coín, Colmenar, Monda, Ojén, Serrato, Tolox y Vélez

14.11.2018 | 11:38
El consejero Felipe López visita una de las carreteras afectadas por la gota fría.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado ampliar la relación de municipios incluidos en la declaración de fenómenos meteorológicos adversos a otras 18 localidades de las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada.

En el caso de la provincia malagueña, un total de ocho localidades forman parte de este nuevo listado: Alhaurín el Grande, Coín, Colmenar, Monda, Ojén, Serrato, Tolox y Vélez-Málaga.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, manifestó ayer que con este nuevo acuerdo son ya 106 los términos municipales incluidos en el plan de actuación previsto para la reparación de los caminos rurales dañados en los últimos meses, con una dotación prevista de 20 millones de euros cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

En concreto, la Junta ha incorporado a esos ocho nuevos municipios de la provincia de Málaga, cinco de Córdoba, cuatro de Sevilla y uno de Granada, que tomarán parte de ese acuerdo de declaración de fenómenos meteorológicos adversos aprobado el pasado 30 de octubre.

Fuera de la provincia malagueña se añaden Fuente Obejuna, Montilla, Palma del Río, Pozoblanco y Puente Genil, en Córdoba; Algámitas, Gilena, Herrera y Lantejuela, en Sevilla, y Montefrío en Granada. La decisión se adopta una vez que, con posterioridad a la aprobación del acuerdo, los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura también han constatado daños en estas zonas.

Con la ampliación aprobada ayer, el plan de actuación se extenderá a 48 municipios malagueños, 19 sevillanos, 11 jiennenses, 14 granadinos, 9 almerienses y 5 cordobeses, donde los daños en los caminos rurales han dejado aisladas a muchas explotaciones agrícolas y ganaderas e impiden el mantenimiento del potencial productivo.

Las obras previstas se iniciarán a lo largo del presente mes de noviembre, si bien en algunas de estas zonas ya se han realizado intervenciones que exigían una actuación inmediata. El plan de actuación forma parte del conjunto de «medidas urgentes» de máxima prioridad para hacer frente a los daños del último temporal, aprobadas por el Gobierno andaluz el 30 de octubre, con una dotación total de 37,71 millones de euros y especial atención a las provincias más afectadas, Málaga y Sevilla.

Esta intervención extraordinaria se articuló en dos decretos ley, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales, y en la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas, según manifestó ayer la Junta en un comunicado público.

De la dotación total consignada, 20 millones corresponden a la reparación de caminos rurales; 6,7 millones a obras en carreteras; 6,48 a infraestructuras hidráulicas, cauces públicos y caminos forestales, y 3,5 a la colaboración con ayuntamientos y diputaciones para actuaciones de emergencia en infraestructuras, instalaciones y servicios básicos de competencia municipal. El resto se distribuye en intervenciones en centros educativos, centros sanitarios o en los Baños Árabes de Ronda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp