Benajarafe se ha manifestado este sábado al mediodía contra la venta de una pastilla de suelo en un lugar estratégico, denominado "Los Arquillos", que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha sacado a la venta y que, según fuentes municipales, ya ha llegado a "vender y escriturar", exigiendo que el terreno siga siendo de propiedad municipal.

Alrededor de 200 personas se han pasado este sábado por "Los Arquillos", donde se ha instalado un mesa en la que se han recogido firmas de los vecinos y en la que incluso se han realizado propuestas sobre a qué destinar la citada pastilla de suelo que se enviarán al alcalde del municipio, el socialista Antonio Moreno Ferrer. La convocatoria, planteada por la "Plataforma ciudadana por Chilches y Benajarafe" no descarta incluso acudir al próximo pleno municipal para plantear sus reivindicaciones.

El Ayuntamiento puso hace un tiempo a la venta esta parcela el año pasado dentro de una operación de venta de 33 terrenos repartidos por el término municipal con la que pretende ingresar 5 millones de euros para acometer inversiones en el municipio. La parcela de "Los Arquillos" tiene una superficie de casi 2.000 metros cuadrados y está totalmente urbanizada, a 200 metros de la playa en en el centro de la población, junto a la iglesia, un parque y una pista polideportiva.

Los vecinos han mostrado hoy su tremendo enfado con el rector municipal, porque explican que la parcela es vital en la articulación del pueblo, ya que en esa zona se celebra el mercadillo de los sábados, la Feria de mediados de julio y sirve a diario, especialmente en verano, como aparcamiento que utilizan para sus actividades diarias y que permite estacionar a los cientos de turistas que acuden en verano a disfrutar de sus playas y de sus chiringuitos.

El enfado de los vecinos de este núcleo de población aumenta de forma progresiva conforme se van conociendo asuntos sobre la venta de esta parcela. Una tasación municipal cifró su valor de venta en 700.000 euros, y sin embargo el propio Ayuntamiento afirma que la ha vendido, junto a otra parcela municipal, por tan sólo 400.000 euros. Es decir, que se ha dejado de ingresar un buen pellizco.

Con el beneficio de la venta de la parcela a un grupo inversor que edificará 14 viviendas se invertirá, se quejan los vecinos, en los núcleos de Vélez y Torre del Mar. «Todas las inversiones que realiza el Ayuntamiento pasan de largo por Benajarafe, Chilches y Valle-Niza. Es una vergüenza. Nuestros hijos tienen que ir hasta Torre del Mar o Rincón para ir al instituto, el pueblo está dejado, abandonado, faltas parques, más limpieza, equipamientos vitales... el alcalde nos ha engañado con la Senda Litoral", se quejaban los vecinos, que centraban sus iras en el alcalde Moreno Ferrer y la teniente de alcalde de Benajarafe, la andalucista María José Roberto.

Los Arquillos y su venta a un grupo constructor centran ahora la ira de los vecinos del municipio. Más de 200 vecinos de Benajarafe han firmado hoy peticiones para que no se venda, con la presencia de la concejal Rocío Ruiz, del PP, y le han escrito al alcalde posibilidades en las que usar esta importante pastilla de suelo municipal.