La oposición plenaria en el Consistorio de Totalán ha convocado para las 11.30 horas de este sábado una movilización ciudadana justo a las puertas del Ayuntamiento. De esta manera pretende exigir la celebración urgente de un pleno en el que definitivamente pueda consensuarse una «moción institucional que reconozca a voluntarios, muchos de ellos vecinos del pueblo, y a agentes y autoridades que participaron durante el rescate del pequeño Julen».

El coordinador local de Izquierda Unida, Jesús de Osés Gómez, señaló ayer que esta convocatoria debiera haber estado liderada por el propio alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño (PSOE). «En el pleno ordinario del mes pasado él mismo elevó una moción que aspiraba a aprobar con carácter institucional, pero sin haberla consensuado ni debatido previamente. Por ese motivo fue rechazada y quedamos a la espera de una reunión que hasta la fecha no se ha producido. Nosotros solicitamos por escrito ese encuentro en Junta de Portavoces y al cumplirse este viernes diez días, que es el plazo legal reglamentario para convocarla, hemos optado por celebrar esta movilización ciudadana», argumenta De Oses.

Para IU es urgente que el Consistorio «reconozca públicamente y de manera oficial la labor que todos han hecho ante este triste acontecimiento. A diferencia de otras instituciones municipales, provinciales, autonómicas y estatales, este ayuntamiento aún no ha tenido ese gesto». Para el grupo municipal de Izquierda Unida, a las puertas del Ayuntamiento se va a dar lectura a un «reconocimiento público a todos los vecinos, a las instituciones y a los miembros de los equipos de rescate», se especifica en la convocatoria divulgada este viernes.

Asimismo, la propia formación presentará la próxima semana una petición de pleno extraordinario, en la que incluso planteará la necesidad de crear una comisión de investigación, después de que se haya solicitado sin éxito un informe detallado sobre las gestiones que el equipo de gobierno desarrolló a raíz de la caída de Julen al pozo del Cerro del Dolmen.

Previamente, el grupo de IU ya ofreció en rueda de prensa celebrada en la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía sus dudas acerca de la responsabilidad que el actual regidor pudiera tener en la «proliferación de pozos ilegales como los tres situados en la finca donde murió Julen». De Oses señaló que detrás de esas perforaciones existe «una clara intención electoralista. Su pasividad, y otras veces el beneplácito suyo, le han generado a cambio votos en las elecciones», relató el coordinador de IU en Totalán.

El alcalde, Miguel Ángel Escaño, no ha respondido a tales cuestiones, pese a que este periódico haya intentado obtener su versión sobre los hechos reiteradamente.