La recuperación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón, que data del siglo III d.C., será una realidad, según avanzó ayer el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP). El Ministerio de Fomento ha aprobado financiar la actuación aportando el 70% del presupuesto total, que asciende a un millón de euros.

Salado mostró su satisfacción «por poder hacer realidad la recuperación de un testimonio único de la historia del municipio, que actualmente se encuentra totalmente desaparecido». El regidor destacó la magnitud de un yacimiento en buen estado de conservación en cuanto a los mosaicos y restos existentes, lo que convierte a este enclave de interés monumental en «oportunidad para preservar el importante legado histórico».

El alcalde agregó que con esta primera actuación se va a poder abrir la puerta a sucesivos proyectos en la zona, «que vienen a garantizar la conservación de la villa romana». El edil Antonio Manuel Rando (PP) reconoció «el trabajo realizado por los técnicos municipales, que ha resultado trascendental para dar luz verde a este proyecto que acumula años de espera para su apertura».

En este sentido, recordó que la iniciativa consta de cinco fases, «cuyo objetivo es mostrar los restos arqueológicos que, a pesar de su gran valor, se encuentran por el momento en el subsuelo de un edificio». A la idea de descubrir los restos se añade una zona museística donde explicar la tipología de este tipo de yacimientos, las villas romanas marítimas.

Una vez concluido se llevará a cabo el cerramiento exterior y la ampliación con el espacio del edificio pendiente de construcción al Este.

En primer lugar se procederá a la excavación y descubrimiento de los restos para su restauración y consolidación. Y se construirán las zonas museísticas con vestíbulo, zonas de exposición y servicios; y visita al yacimiento mediante rampas. El yacimiento arqueológico se encuentra en las planillanuras marítimas situadas entre el arroyo Granadillas y el arroyo Benagalbón.