26 de abril de 2019
26.04.2019
Turismo

Salado remarca el gran potencial turístico del interior de la Axarquía

El presidente de la Diputación subraya la inversión provincial de 10 millones de euros para luchar contra la despoblación, con motivo del pleno del Día de Málaga, que ayer se celebró en Alcaucín

26.04.2019 | 05:00
Los integrantes del pleno de la Diputación posaron ayer en Alcaucín, con el Boquete de Zafarraya al fondo

La Cala del Moral acoge hoy la entrega de medallas

  • El Día de Málaga, después de la celebración del pleno de ayer en Alcaucín, se completa hoy con una segunda jornada en el interior de la parroquia rinconera de La Cala del Moral. Por primera vez se divide esta celebración provincial en dos localidades y las distintas actividades se reparten asimismo en dos días. A partir de las doce de este mediodía, la iglesia Nuestra Señora del Rosario servirá de escenario para que reciban las Medallas de Oro de la provincia el humorista Manuel Sarria; el empresario Domingo de Torres, creador de Acotral; la Fundación Harena; el karateca Damián Quintero; y, a título póstumo, el bombero José Gil. Este último falleció en las inundaciones de octubre

El interior de la Axarquía malagueña sirve de ejemplo para muchos otros territorios andaluces. De hecho, el pasado año volvió a liderar las cifras provinciales en cuanto al número de visitantes. Ayer, en el pleno extraordinario celebrado con motivo del Día de Málaga, precisamente en la localidad axárquica de Alcaucín, la Diputación remarcó que a la zona se destinarán unos 10 millones de euros, dentro del plan que servirá para luchar contra el fantasma de la despoblación.

El presidente del organismo provincial, Francisco Salado, subrayó el liderazgo de la comarca oriental «en la oferta de turismo interior de la provincia malagueña». Y a continuación fue aprobado un manifiesto para impulsar la agricultura y la industria agroalimentaria de la comarca oriental, así como para destacar «sus atractivos culturales y turísticos». Además, el plan frente a la pérdida de habitantes permitirá en la Axarquía impulsar hasta una docena de actuaciones que beneficiarán a 16 municipios.

La sesión en Alcaucín no sólo albergó a la Corporación provincial, sino que también acogió al alcalde del municipio anfitrión y candidato de Cs para los próximos comicios, Mario Blancke, al resto de concejales de Alcaucín y a regidores, ediles y alcaldables de otras localidades de la Axarquía. Intervinieron, además de Salado, la vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel (PP); las portavoces del PSOE, IU y Cs, respectivamente, Antonia García, Teresa Sánchez y Teresa Pardo, así como el exportavoz municipal de Cs en Rincón de la Victoria y diputado no adscrito, Antonio Pérez.

El presidente provincial recordó que en 2018 visitaron el interior de las distintas comarcas malagueñas un total de 1,1 millones de visitantes, lo que representó frente al año anterior un 2,8% más de turistas. E hizo hincapié en lo que ha crecido la comarca de la Axarquía en este segmento de la economía, puesto que su número de plazas en establecimientos rurales aumentó en un 134% desde 2013.

Así, cifró en 10.200 plazas la oferta en esta parte de la provincia, que ya representan el 27,5% de la oferta de plazas del interior de toda Málaga. Y alegó que de los tres municipios del interior con más alojamientos turísticos, dos se encuentran en la propia Axarquía: Frigiliana y Cómpeta. El otro es Ronda, según matizó Salado. Entre las iniciativas para reforzar esta tendencia en visitantes para el interior, la Diputación recordó la potenciación de la Gran Senda, que tiene 11 etapas en la comarca axárquica; pero también la creación de la Ruta de los Puentes, una senda que con una inversión de un millón de euros une la historia y la naturaleza de siete municipios axárquicos: Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Árchez y Arenas.

Otros proyectos impulsados en la Axarquía por la propia Diputación son el futuro Museo de la Pasa de Almáchar, elaborado por técnicos de la institución provincial y en el que se invertirá casi un millón de euros; el estudio en Algarrobo para reutilizar agua reciclada de las depuradoras en el cultivo de tomates o de aguacates; o las ayudas para difundir y dar a conocer fuera de la provincia el legado histórico, cultural y artístico local, como ocurre con el caso de la figura histórica de Bernardo de Gálvez.

Asimismo, el organismo propició en Cómpeta un primer bombardeo aéreo de semillas, dentro de un plan para la Lucha contra el Cambio Climático que ha permitido plantar unos 300.000 árboles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata