Las instalaciones del Parador de Nerja, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y el entorno abierto de la playa veleña de Mezquitilla, este sábado en el Día Mundial de los Océanos, han sido los dos lugares elegidos por el Aula del Mar para intensificar en estos días las acciones de sensibilización medioambiental en la comarca de la Axarquía.

La costa oriental de la provincia está considerada como la zona casi virgen de la Costa del Sol, ajena durante décadas a la masificación de otros territorios de la provincia. Sin embargo, a falta de culminar el saneamiento integral en localidades como Nerja, los responsables del colectivo medioambiental consideran que la sensibilización es fundamental para mantener parajes idílicos como son los fondos marinos de Maro-Cerro Gordo o para impulsar iniciativas como el brick-beach, que permitirá la regeneración de playas en el término municipal de Vélez-Málaga mediante la economía circular.

Uno de los expertos medioambientales del Aula del Mar, Juan Jesús Martín, ha avanzado que las actividades en la playa de la Mezquitilla, consistentes en un taller familiar abierto a personas de todas las edades se desarrollará de once de la mañana a dos de la tarde. Incluirá la participación de asociaciones locales a las que darles a conocer la importancia de la preservación de los mares y océanos. Habrá un taller marino, titulado Tesoros de la Orilla, una recogida de residuos por el litoral y los fondos y una actividad artística, bajo el nombre de El Monstruo de la Contaminación.

Además, el Parador de Nerja acogió esta semana un taller formativo basado en la sostenibilidad como principal aval turístico para las próximas décadas, donde decenas de profesionales vinculados a la atención a visitantes y huéspedes pudieron conocer de primera mano la importancia de encontrar el equilibrio entre la llegada masiva de turistas y el uso sostenible de los recursos.