El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga mantiene la parcela próxima a la entrada de Torre del Mar como el enclave programado para dar forma a la planta de reciclado de materiales de construcción prevista en el proyecto Brick-Beach. Esta iniciativa que cuenta con fondos de la Unión Europea permitirá la regeneración de la playa de Mezquitilla mediante la denominada economía circular.

Incluso se aprovecharán aguas residuales de la estación depuradora veleña para agilizar el funcionamiento de la planta sin la necesidad de emplear aguas procedentes de las reservas de La Viñuela. Es uno de los argumentos de la edil delegada de Empresa y Empleo, la socialista María José Roberto, frente a las críticas vertidas desde la oposición, concretamente por los concejales del PP.

Estos últimos recordaron que antes de las pasadas elecciones ya se produjo un acuerdo entre su partido y el GIPMTM para buscar una parcela alternativa a una zona que consideran demasiado próxima a las urbanizaciones de la entrada al núcleo torreño. Pero Roberto insiste en que se trata de una parcela idónea, «al encontrarse en situación de degradación y porque en la finca contigua existe una depuradora y una planta de transferencia de residuos orgánicos».

También se ha referido a que las viviendas más cercanas están en un radio de unos 700 metros. Y ha incidido en que en Mijas hay otra planta de estas características en «plena urbanización de lujo y con un campo de golf al lado. Esta actividad es muy poco molesta. Y en Granada incluso se encuentra una junto a colegios, restaurantes y hoteles», finalizó.

Pero para el grupo municipal del PP la planta de residuos prevista en el entorno de Taramillas aún se puede desarrollar en otros suelos menos próximos a un territorio que en un futuro podría ser de expansión urbana. El concejal Jorge Pérez considera que la propuesta «es inadecuada, porque va a causar importantes molestias a los vecinos». Así recuerda que a las puertas de las elecciones ya hubo una moción del GIPMTM que fue aprobada con el apoyo del PP para la modificación del lugar propuesto. En este sentido, el Partido Popular prevé presentar una nueva moción «para solicitar que se busque una zona más apropiada dentro del término municipal», tal y como ha avanzado este edil.