Unos 300 vecinos de Benajarafe y Chilches volvieron a manifestarse a lo largo del litoral de estas dos localidades de Vélez-Málaga para reivindicar avances significativos en la ejecución del proyecto de Senda Litoral que les afecta de forma más directa. Consideran, además, que esta parte del término veleño constituye «el único punto negro» de la iniciativa provincial dentro del ámbito de la comarca de la Axarquía.

Al respecto, en un comunicado, la Asociación Plataforma Ciudadana por Benajarafe y Chilches exigió al Ayuntamiento la constitución de una mesa de trabajo «para abordar las carencias en servicios e infraestructuras originadas por la falta continuada de inversiones en la zona». También remarcó el colectivo el éxito de participación en la cuarta marcha por la Senda Litoral y la Dignidad de Benajarafe y Chilches, como figuraba en el lema de la nueva acción reivindicativa.

En esta nueva marcha de nuevo se cubrió el trayecto costero comprendido entre las antiguas estaciones de Benajarafe y Chilches, las que formaban parte del antiguo ferrocarril que conectaba Málaga capital y el Poniente granadino, a través de Vélez-Málaga. «Cualquier ayuntamiento dialogante, respetuoso e interesado en el bienestar de sus ciudadanos hace tiempo que habría tomado en serio a este movimiento vecinal», argumentaron los convocantes.

«En lugar de eso, el de Vélez-Málaga hasta el momento sólo se ha pronunciado para poner en duda la motivación de la Asociación Plataforma Ciudadana por Benajarafe y Chilches. Como si no fuera suficiente incentivo el ser el agujero negro del trazado de la senda litoral; o la falta de acerado en la cara norte de la N340, nuestra avenida principal; o la inexistencia de un servicio de urgencias sanitarias básicas, y de una plaza de Pediatría para unas localidades que suman ya el 10% de la población del municipio», destacaron en su manifiesto.

Asimismo exigen un colegio de Primaria e Infantil dotado de servicios tan básicos como gimnasio y salón de actos; un instituto de Secundaria; o una mayor presencia policial durante un periodo estival «en el que se duplica la población recogida en el padrón municipal».