El periodista encargado de presentar el espacio Canal Sur Noticias en Málaga, Juan Carlos Jiménez, será el encargado de pregonar el sábado 7 de septiembre la edición 51 de la Fiesta del Ajoblanco. Almáchar presume en esa jornada de albergar la fiesta gastronómica más veterana de la comarca de la Axarquía, por delante de celebraciones tan populares como la Fiesta de las Migas de Torrox o la Noche del Vino de Cómpeta.

En esta ocasión está previsto el reparto de más de 3.000 litros de la sopa fría de almendra que se combina con la típica uva moscatel del territorio axárquico, a modo de refrescante y nutritivo plato autóctono. Diversas pandas de verdiales y formaciones folclóricas acompañarán a las degustaciones gratuitas de esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Entre los reconocimientos que se otorgarán en esta edición figuran los premios Ajoblanco Almáchar, que recae en Francisco Ríos Lozano; Ajoblanco Axarquía, en el Hospital Comarcal de la Axarquía; Ajoblanco Málaga, reservado esta vez para el Colegio de Corredores de Seguro; Ajoblanco Andalucía, a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera; y destaca el Ajoblanco María Zambrano, que por su labor cultural será para el Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga (Muvel).