La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado que este miércoles, 2 de octubre, se pondrá en marcha el Proyecto de Atención a Menores en Expulsión (Pamex), cuyo principal objetivo es realizar un seguimiento a los escolares en riesgo de abandonar las aulas, en coordinación con sus propios familiares y allegados. Esta iniciativa se prolongará durante todo el curso escolar.

La edil delegada de este área y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (Cs), remarcó ayer que se trata de un «servicio pionero en el municipio». Ya se puso en marcha con gran éxito el último trimestre del curso pasado, a través de la Asociación Cívica para la Prevención (ACP), y ahora arranca por vez primera desde el inicio de las clases.

«Mediante el Pamex se pretende intervenir de manera individualizada al menor expulsado del centro escolar, a través del acompañamiento y la tutorización, con el objetivo de prevenir el absentismo o abandono prematuro del sistema educativo», así lo resume la propia Aguilar acerca de un modelo educativo que pretende ser complementario al que se desarrolla de manera universal.

En este nuevo curso, la propia asociación que lo impulsa pone a disposición de los ciudadanos de Rincón de la Victoria el servicio de Aula Abierta de I+E (Innovación y Educación), «que viene desarrollando en Málaga capital una propuesta innovadora, cuyo objetivo es acompañar y motivar a la población mayor de 16 años a las pruebas libres de graduado en ESO y prueba de acceso al grado medio, utilizando Whatsapp como herramienta formativa, donde el alumnado contará con la ayuda de un tutor», como también expresó en cuanto a las características de esta iniciativa la edil rinconera.

De esta forma, el proyecto Pamex comenzará este miércoles 2 de octubre y seguirá hasta la finalización del curso escolar.

El lugar para prestar este servicio será el local oeste de la plaza de la Constitución de Rincón de la Victoria.

Las actividades más destacadas que contempla el proyecto son la intervención en el aula para la atención directa de los menores, la atención a familias y la coordinación entre los responsables del programa y los institutos, en horario de 09.30 a 13.30 horas y de lunes a viernes. Asimismo, se llevará a cabo un «informe final» por cada menor atendido, con derivación al centro escolar.

Los responsables de Pamex han manifestado que el proyecto acumula ya nueve cursos escolares «en institutos de Málaga capital. El programa consiste en una intervención a nivel individual con el menor, donde se produce un acompañamiento y tutorización tanto sobre las circunstancias que han generado la expulsión del estudiante, como sobre los aspectos curriculares que tiene que desarrollar en ese período», tal y como ayer expresaron en presencia de la propia Aguilar.

Además, el servicio busca abordar el conflicto que ha originado la expulsión, fortalecer la motivación para seguir acudiendo al centro y establecer líneas de coordinación y colaboración del proyecto con los IES que deriven a los menores a otros recursos en caso de que sea necesario.