Siete millones de euros de inversión, que apenas tuvieron uso durante cinco años. El caso de la Villa Turística de Periana, como el de un puñado de establecimientos rurales impulsados por la Junta, es digno de estudio. Así lo relatan vecinos de El Cañuelo, pedanía de Periana muy próxima a un complejo que ya suma 15 años clausurado y sin futuro alguno. Ahora la administración autonómica reconoce que las villas turísticas de su titularidad representan un gasto anual de cerca de medio millón de euros. De esta forma planteará a Patrimonio que opte por «sacarlas a concurso».

En el Ayuntamiento axárquico sería la solución a década y media de espera. Pero el camino está todavía por fijar, puesto que ni siquiera hay una hoja de ruta acerca de estos establecimientos. Esos gastos de canon, vigilancia y seguridad son inasumibles a juicio de los dirigentes que están al frente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. «Se han costeado durante estos años», pero la intención es la de no mantener la misma situación más tiempo.

La Villa Turística de Periana se localiza cerca de una de las numerosas pedanías de la localidad, la ya mencionada de El Cañuelo. Los habitantes de este entorno de incalculable valor paisajístico, con vistas a las principales cumbres del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, el litoral axárquico o el embalse de la Viñuela, ya casi han perdido la esperanza de ver reabierto el establecimiento.

«Ahora es más complicado que hace diez años, o que hace cuatro, en el momento en el que tanto el Partido Popular como el PSOE negociaron una solución, desde las distintas administraciones. Porque ni siquiera los accesos son aptos, y eso que tenemos desde aquí una vía directa hasta Ventas de Zafarraya o otros pueblos de la provincia de Granada. Siguen los tramos que en estas décadas no se han reparado y que no permiten el paso de los vehículos con normalidad», relata uno de los residentes británicos de la localidad. «Lo que le preguntes a los demás, te dirán igual. Aquí se ha tirado mucho dinero», finaliza.

Paradójicamente, en tres de los nueve establecimientos que conforman esta red pública de villas turísticas andaluzas se ha aplicado durante estas fechas navideñas un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a un total de 39 trabajadores.

En el caso de las existentes en las localidades de Priego de Córdoba y la granadina Bubión las clausuras comenzarán el 7 de enero y los empleados volverán en febrero con la licencia municipal de apertura ya al día. Y es que el nuevo Ejecutivo andaluz detectó que las villas habían permanecido durante décadas sin ese trámite público.

La Junta de Andalucía es consciente, según ha expresado a los dirigentes axárquicos responsables del sector turístico, que reabrir la Villa de Periana exigiría mejorar los caminos y reacondicionar, con una inversión muy significativa, determinados elementos que fueron objeto de actos vandálicos tras su cierre. De estas mejoras deberá hacerse cargo la propia Consejería, que ya en 2015 recuperó a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía el 50% de la sociedad mixta inicial.

La recuperación como entidad pública al 100% de esta red autonómica implicaba la explotación de los nueve establecimientos hoteleros existente. Por entonces, junto al complejo turístico de Periana, permanecían cerradas otras tres villas más, en Fuenteheridos (Huelva), Cazalla de la Sierra (Sevilla) y Pinar de la Vidriera, en Huéscar (Granada). Sí que están abiertas las de Bubión, en la Alpujarra granadina, y Priego de Córdoba, ya mencionadas, además de Laujar de Andarax (Almería), Cazorla (Jaén), y Grazalema (Cádiz). Esta última estuvo no obstante cerrada hasta 2013.

Sacar a concurso las que están cerradas, incluida la de la comarca axárquica, parece ser la única de las soluciones, a juicio de la Consejería. Hace unos días explicaban sus responsables a este periódico la necesidad de que 2020 marque definitivamente el límite para solventar esta problemática histórica para la comunidad autónoma.