El término municipal de Rincón de la Victoria, así como localidades de su entorno o enclaves de Comares, registraron este miércoles las cantidades más abundantes en cuanto a lluvia acumulada por metro cuadrado. El municipio rinconero había sumado alrededor de 60 litros a las seis de la tarde, lo que suponía la máxima de Andalucía y en el cómputo nacional, una de las diez ciudades con mayor registro, sólo superada por otras situadas en Barcelona, Girona y Lleida.

Después de la tormenta que de madrugada dejó más de 20 litros por metro cuadrado en la capital malagueña, la comarca de la Axarquía a lo largo de su litoral acumuló mayores incidencias entre poco más de las ocho y media de la mañana y las seis de la tarde. Sólo las localidades de Benahavís y Manilva, en el otro extremo de la Costa del Sol, con 34,2 y 31 litros acumulados, respectivamente, hasta las seis de la tarde, tuvieron una mayor cantidad de lluvia fuera del litoral oriental.

A los 60 litros de Rincón o los 40 de Comares les siguieron los más de 30 registrados asimismo en un gran número de emplazamientos dentro del término municipal de Vélez-Málaga. Asimismo se recogían hasta las seis de la tarde, según datos de la Junta de Andalucía, hasta 25 litros por metro cuadrado en el embalse de la Viñuela, Alcaucín, Nerja o Torrox.

El primero de los frentes lluviosos que está previsto que hasta el próximo domingo pasen por esta parte de Andalucía ha sido analizado de manera favorable por los portavoces agrarios en la comarca de la Axarquía, aunque recuerdan que el pantano de mayor capacidad de la provincia está muy por debajo de los registros históricos a estas alturas del año, con menos del 29% de agua embalsada.

Daños en los cauces de Rincón

En cuanto a las incidencias derivadas de estas primeras lluvias intensas durante este inicio de año, el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Sergio Díaz (PP), informó de que las precipitaciones registradas hasta el mediodía de ayer miércoles en su municipio habían generado «numerosas balsas de agua en distintos puntos del término, sin que las incidencias hayan sido especialmente significativas».

«Hemos estado y seguimos estando muy pendientes de los cauces de arroyos como el de Granadillas. Pedimos la máxima precaución porque el aviso amarillo se ha extendido para los próximos días e incluso podría ampliarse hasta este fin de semana y se esperan nuevas precipitaciones fuertes. Como en estas ocasiones recordamos, es necesario evitar transitar por caminos rurales inundables o los pasos que existen sobre algunos ríos o arroyos de nuestro propio término municipal», expresó.

El edil recordó que el municipio rinconero es uno de los que más cauces acumula a lo largo de todo el litoral de la comarca de la Axarquía y que la afluencia masiva de caudal «puede afectar» a las playas, «tal y como ha ocurrido en anteriores temporales». De hecho, el Consistorio elaboró recientemente un estudio pionero sobre la dinámica de sus playas, al objeto de que Costas impulse nuevos proyectos para la colocación de espigones en determinadas zonas.

«Sabemos por lo pronto que, pasado este ciclo de frentes lluviosos por la Costa del Sol, vamos a tener que volver a reparar los pasos que tenemos en distintos arroyos y que periódicamente quedan destrozados. Se trata de vías en precario, que son utilizadas por muchos vecinos para acceder a fincas agrícolas o viviendas aisladas. Y también se esperan daños en las instalaciones de playas por el temporal. Sin embargo, está lloviendo mucho, pero afortunadamente no tenemos que lamentar hasta el momento incidencias graves», finalizó el propio concejal responsable de Medio Ambiente.