09 de febrero de 2020
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Turismo

Empresarios de Rincón destacan el auge turístico generado por las autocaravanas

La asociación ACERV recuerda que, incluso antes de la apertura del espacio específico abierto en el límite entre La Cala del Moral y la capital malagueña, ya se posicionó a favor de "un turismo que genera beneficios para todo tipo de empresas"

09.02.2020 | 05:00
Las autocaravanas han permitido romper con la estacionalidad turística en La Cala del Moral.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria (ACERV) ha hecho balance de los dos primeros años desde la entrada en funcionamiento de uno de los mejores recintos para autocaravanas del entorno de la capital malagueña, situado en La Cala del Moral y junto a la desembocadura del arroyo Totalán. Sólo con este espacio para unos 200 vehículos se ha podido romper parte de la «estacionalidad turística» en el municipio.

Chiringuitos abiertos en invierno, pequeños comercios abarrotados durante los fines de semana y establecimientos que han tenido que reforzar sus plantillas laborales. Son algunas de las consecuencias positivas expresadas de manera explícita por la propia ACERV, en relación a ese recinto denominado Área Málaga Beach, pero también a otras zonas próximas a los acantilados de El Cantal o del Peñón del Cuervo, donde también suelen pasar tiempo algunos de los autocaravanistas llegados desde casi todos los rincones de Europa o procedentes de Marruecos.

«Desde que empezó el aumento del turismo de autocaravanas y antes de la masiva llegada a nuestro municipio de las mismas, esta asociación se posicionó a favor del establecimiento de lugares adecuados para acogerlas y darles los servicios necesarios y que estos estuviesen cerca de los núcleos de población. El paso del tiempo nos ha dado la razón», subraya el colectivo en un comunicado.

Y subraya lo que aporta para La Cala del Moral y el resto del término municipal rinconero: «Este tipo de turismo genera beneficios a todo tipo de empresas, desde comercios de alimentación a los de hostelería, aumenta la afluencia de personas paseando por calles y parajes naturales, colabora en definitiva a dar vida a nuestros entornos durante épocas que hasta ahora eran de baja afluencia turística y transmiten boca a boca las bondades de nuestro clima y de la acogida dispensada», manifiesta la ACERV.

Añaden de forma contundente lo que representan las 200 plazas de unos 40 metros cuadrados de superficie cada una, dotadas de vigilancia durante las 24 horas y de servicios básicos como luz, agua y depósitos para reciclaje de residuos, en «la linde de Málaga, a la entrada de nuestro municipio en La Cala del Moral». En este caso, la asociación apunta que ha venido a «dinamizar este núcleo urbano» y cuyos beneficios «se han notado desde su implantación».

Así hacen una llamamiento a las personas que aún son escépticas en este sentido: «Seamos conscientes de la importancia de esta nuevas formas de turismo que complementan las tradicionales y démosle la bienvenida e impulsemos el establecimiento de estas zonas cerca de nuestros núcleos urbanos aprovechando la sinergias que contribuyan al impulso de nuestro municipio», alegan como receta para otras localidades malagueñas.

Un enclave estratégico

Los empresarios axárquicos que a finales de 2017 presentaban, a través de estas mismas páginas, cómo habían ideado Área Málaga Beach son los primeros en reconocer que la realidad ha superado incluso a sus mejores previsiones. Lo que era un proyecto a diez años para consolidarse se ha visto beneficiado de su condición de enclave estratégico. Uno de los usuarios procedentes de tierras valencianas, Jesús Peláez, que tiene previsto pasar todo este mes de febrero en la Costa del Sol junto a su familia, eligió La Cala del Moral y estas instalaciones porque están ubicadas «junto a la playa para perros y siempre viajamos en autocaravana para poder venir en compañía de nuestras mascotas».

Alega que todavía muchos establecimientos turísticos o transportes públicos, «a diferencia de la mayoría de destinos europeos, no están adaptados en España al turismo familiar que suele desplazarse con los perritos». Y en la misma tesitura se hallan familias nórdicas y centroeuropeas, holandesas y belgas, principalmente, que desde un principio se convirtieron en clientes asiduos de las instalaciones de Área Málaga Beach.

Otro factor determinante es una buena comunicación, mediante el transporte público del Área Metropolitana de Málaga, para poder visitar los numerosos encantos de la capital costasoleña. El turismo cultural que también casa con los autocaravanistas aprovechan sus largas estancias para poder recorrer la amplísima oferta de museos que ya atesora esta parte de la provincia.

El destino les ofrece seguridad, «el precio más competitivo de esta parte del continente europeo» y la bonanza meteorológica propia de la comarca de la Axarquíca, como al mismo tiempo expresan. Sólo piden que tomen buena nota más localidades de Andalucía y que puedan así establecerse circuitos para los autocaravanistas europeos.

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