03 de noviembre de 2020
03.11.2020
La Opinión de Málaga
Urbanismo

Aplican el procedimiento de urgencia al desarrollo del Delta del Río Vélez

Se trata de un área de oportunidad, de 2,1 millones de metros cuadrados, en los que se construirán más de 1.200 viviendas y 2.100 habitaciones hoteleras, que incluyen un embarcadero, medidas contra la inundabilidad en la zona y mejoras viales

03.11.2020 | 17:30
Aplican el procedimiento de urgencia al desarrollo del Delta del Río Vélez

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado en el último pleno (con el voto en contra de Andalucía por sí y la abstención del Partido Popular) aplicar el procedimiento de urgencia al expediente de modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga (PGOU) para agilizar el desarrollo urbanístico del área de oportunidad Delta del Río Vélez.

El alcalde de Vélez-Málaga y responsable de Urbanismo, Antonio Moreno Ferrer, ha explicado que se trata de 2,1 millones de metros cuadrados, en los que se construirán más de 1.200 viviendas y 2.100 habitaciones hoteleras, con espacios libres públicos, un embarcadero, medidas contra la inundabilidad en la zona y mejoras viales que supondrá un impulso para la economía y la creación de empleo en el municipio.

En la sesión plenaria prosperó también la aprobación inicial de la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno y Comisiones, creado para regular las propuestas e intervenciones tanto de la corporación como de la ciudadanía.

El nuevo reglamento incorpora la figura de las sesiones telemáticas con motivo del Covid-19; puntualiza las diferencias entre mociones, asuntos urgentes, ruegos y preguntas; y aboga por el respeto de la duración de los turnos de intervención e incorpora las intervenciones por alusiones, entre otros aspectos.

El pleno también aprobó la creación de una Comisión de Protección del Patrimonio de Vélez-Málaga y la aprobación inicial del reglamento de funcionamiento de dicha comisión para realizar los informes y las autorizaciones necesarias en torno al Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez-Málaga y del PGOU.

Por unanimidad se aprobó también instar al Gobierno central a solicitar ayudas a la Unión Europea para aliviar, socorrer y potenciar la recuperación del sector turístico, como el uso del 25% de los fondos de recuperación de la Unión Europea para reforzar la competitividad del sector, reducir el IVA del 10% al 7% en 2020 y 2021 o elaborar una estrategia de turismo sostenible para afrontar los retos del sector y sentar las bases de la transformación hacia un modelo de crecimiento sostenible.

Asimismo se aprobó por unanimidad la creación del Comité de Seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI BIC VÉLEZ) para mantener informados a todos los grupos políticos de la marcha de los proyectos de esta estrategia. El comité se reunirá con carácter ordinario cada seis meses y de forma extraordinaria cuando se estime necesario.

En asuntos urgentes prosperó una moción para instar al Gobierno de España a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 una partida de 2,7millones de euros para culminar las obras del semienlace de Caleta de Vélez en la Autovía del Mediterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata