El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado en el último pleno (con el voto en contra de Andalucía por sí y la abstención del Partido Popular) aplicar el procedimiento de urgencia al expediente de modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga (PGOU) para agilizar el desarrollo urbanístico del área de oportunidad Delta del Río Vélez.

El alcalde de Vélez-Málaga y responsable de Urbanismo, Antonio Moreno Ferrer, ha explicado que se trata de 2,1 millones de metros cuadrados, en los que se construirán más de 1.200 viviendas y 2.100 habitaciones hoteleras, con espacios libres públicos, un embarcadero, medidas contra la inundabilidad en la zona y mejoras viales que supondrá un impulso para la economía y la creación de empleo en el municipio.

En la sesión plenaria prosperó también la aprobación inicial de la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno y Comisiones, creado para regular las propuestas e intervenciones tanto de la corporación como de la ciudadanía.

El nuevo reglamento incorpora la figura de las sesiones telemáticas con motivo del Covid-19; puntualiza las diferencias entre mociones, asuntos urgentes, ruegos y preguntas; y aboga por el respeto de la duración de los turnos de intervención e incorpora las intervenciones por alusiones, entre otros aspectos.

El pleno también aprobó la creación de una Comisión de Protección del Patrimonio de Vélez-Málaga y la aprobación inicial del reglamento de funcionamiento de dicha comisión para realizar los informes y las autorizaciones necesarias en torno al Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez-Málaga y del PGOU.

Por unanimidad se aprobó también instar al Gobierno central a solicitar ayudas a la Unión Europea para aliviar, socorrer y potenciar la recuperación del sector turístico, como el uso del 25% de los fondos de recuperación de la Unión Europea para reforzar la competitividad del sector, reducir el IVA del 10% al 7% en 2020 y 2021 o elaborar una estrategia de turismo sostenible para afrontar los retos del sector y sentar las bases de la transformación hacia un modelo de crecimiento sostenible.

Asimismo se aprobó por unanimidad la creación del Comité de Seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI BIC VÉLEZ) para mantener informados a todos los grupos políticos de la marcha de los proyectos de esta estrategia. El comité se reunirá con carácter ordinario cada seis meses y de forma extraordinaria cuando se estime necesario.

En asuntos urgentes prosperó una moción para instar al Gobierno de España a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 una partida de 2,7millones de euros para culminar las obras del semienlace de Caleta de Vélez en la Autovía del Mediterráneo.