La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado de manera unánime que el pabellón cubierto de Vélez-Málaga lleve el nombre de Francisco Aguilar.

La corporación municipal quiere reconocer así la trayectoria personal, profesional y deportiva y por el esfuerzo y dedicación mostrada siempre por Francisco Aguilar en pro de la inclusión social; "además de ser una figura muy querida y admirada por todos en la ciudad muy implicado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad", según ha explicado el alcalde, Antonio Moreno Ferrer.

Francisco José Aguilar Campos nació en Vélez-Málaga en 1959, es profesor de pedagogía terapéutica y durante prácticamente toda su vida ha participado y contribuido en el mundo deportivo, comenzando a la temprana edad de 12 años.

Empezó como entrenador del C.D. AS de fútbol dónde dirigía un equipo infantil y juvenil del municipio veleño y siendo uno de los primeros monitores del área deportiva del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Fue monitor de baloncesto en las escuelas deportivas municipales en diferentes categorías desde el año 1980 hasta 1987 y entrenador de la categoría senior del Club de Baloncesto Axarquía durante las temporadas del 1987 al 1994. En otra etapa de su vida deportiva ejerció como director de la Cantera del Clínicas Rincón de Baloncesto, desde 2010 a 2018.

Francisco Aguilar fundó en 1979, junto con Francisco Jiménez Tóvar, el Club AMIVEL de Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) del que ejerció como entrenador desde la temporada 1980-1981 hasta la 2018-2019 en diferentes categorías.

Desde julio de 2003 y hasta junio de 2020 ha sido seleccionador andaluz de BSR y también se ha proclamado como entrenador, en diferentes ocasiones y distintas categorías, Campeón de España de BSR.

En 2003 fue nombrado entrenador de la Selección Española de BSR Categoría dub-22 y ayudante de las selecciones absolutas masculina y femenina. En 2004 consiguió la medalla de bronce en el Europeo sub-23, celebrado en Bélgica; en 2005 participó como segundo entrenador en el Mundial sub-23, celebrado en Birmingham, donde obtuvo un séptimo puesto; en 2006 fueron medalla de oro y campeones de Europa en Estambul y en 2008 Campeones de Europa en Adana (Turquía). En 2009, en el Campeonato del Mundo BSR sub-22 celebrado en Francia, su equipo resultó subcampeón.

A todos esos logros hay que sumar su compromiso social. En 1992 fundó conjuntamente con otras personas la asociación AMIVEL de la cuál ha sido presidente 15 años y continúa ejerciendo como vicepresidente en la actualidad.