Playas

El último temporal provoca daños en la playa de Rincón junto al arroyo Totalán y en Torre de Benagalbón

El alcalde, Francisco Salado, reclama que se acometa la estabilización del litoral tras los daños provocados por el último temporal

El temporal ha dañado varias playas de Rincón de la Victoria.

El temporal ha dañado varias playas de Rincón de la Victoria. / l.o.

Las playas de Rincón de la Victoria se han visto afectadas otra vez tras el paso del último temporal que ha acompañado a las lluvias durante esta Semana Santa.

Las precipitaciones, que han venido acompañadas de un fuerte temporal de poniente, han afectado a varios puntos del litoral de Rincón de la Victoria, principalmente, a la zona más oeste del municipio (junto al arroyo Totalán) y a las playas de Torre de Benagalbón, donde el embate de las olas se ha llevado por delante grandes cantidades de arena y ha provocado grandes escalones, dejando tuberías al descubierto y chiringuitos en peligro.

El Ayuntamiento ya está elaborando un informe sobre el estado de las playas para trasladarlo a la Demarcación de Costas. "Todos los años tenemos que repetir el mismo informe aunque los daños no son excesivamente alarmantes y, por el momento, no hay que lamentar pérdidas graves", según el concejal de Playas, Sergio Díaz.

Un ducha cuelga en una playa de Rincón tras el último temporal.

Un ducha cuelga en una playa de Rincón tras el último temporal. / l.o.

Estabilización

En este sentido, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha exigido, una vez más, que se ponga fin a esta situación que se repite constantemente. "Hay que tomar las medidas necesarias para lograr la estabilización, pero seguimos sin respuesta por parte del Gobierno central".

Salado ha afirmado que "el Ayuntamiento elaboró un estudio básico de la dinámica del litoral que el ministerio se sigue obviando. Desde 2019 se ha insistido en la imperiosa necesidad de acometer los diques, pero seguimos sin respuesta".

Un chiringuito en Torre de Benagalbón se encuentra en serio peligro tras el último temporal..

Un chiringuito en Torre de Benagalbón se encuentra en serio peligro tras el último temporal.. / l.o.

Daños

En abril del 2022, el litoral de Rincón de la Victoria vivió el peor temporal en cuanto a daños en décadas. "Un problema que en mayor o menor medida, se repite. Solo en 2023 los daños alcanzaron los 80.000 euros", añade el regidor.

En cuanto a la situación actual, el concejal ha asegurado que irán restableciendo los daños del litoral, con la "retirada de las duchas y otros elementos que han quedado colgados y presentan un importante riesgo".