Playas

Las banderas azules de La Axarquía ya ondean en playas y puertos

Caleta de Vélez, Torrox y Nerja acogen distintas izadas institucionales con autoridades de la Junta de Andalucía y los respectivos alcaldes

Las instalaciones portuarias de Caleta de Vélez acogieron una de las tres izadas institucionales de este lunes en La Axarquía.

Las instalaciones portuarias de Caleta de Vélez acogieron una de las tres izadas institucionales de este lunes en La Axarquía. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

La comarca de la Axarquía ya tiene su litoral listo para la temporada de verano. Este año se ha visto sorprendida por una auténtica avalancha de visitantes que, aupados por el buen tiempo, incluso en primavera abarrotó muchos domingos las principales playas. Pero no es menos cierto que institucionalmente la campaña queda inaugurada con la izada de las banderas azules, que este año no faltarán ni siquiera en las instalaciones portuarias, tanto deportivas como pesqueras, de Caleta de Vélez.

El recorrido oficial de este lunes, que pasó por el propio término veleño, Torrox y Nerja, fue presidido por el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, y su homólogo en la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la propia Junta, José Antonio Víquez. En el puerto de Caleta fueron recibidos por el alcalde, Jesús Lupiáñez (PP), y el y el teniente de alcalde de Caleta de Vélez, David Segura. Así se recordó el prestigio que para el visitante representa «la prestigiosa bandera azul, como reconocimiento al cuidado y gestión de las instalaciones portuarias», después de haber recibido otras tres banderas para el resto del término municipal.

«Después de haber puesto estas tres otras banderas, el hecho de añadir esta cuarta bandera hace que cerremos el círculo en un sitio tan emblemático al que debemos agradecer a la Junta de Andalucía el gran esfuerzo, no sólo en la parte deportiva, sino en la pesquera, con esa ansiada lonja que permitirá a nuestros pescadores seguir ofreciendo lo mejor de nuestros mares», alegó el regidor de la capital axárquica. En el recinto portuario tiene previsto invertir la administración autonómica unos 6,6 millones de euros, incluida la construcción de esa lonja con una superficie de unos 1.500 metros cuadrados.

Segura apuntó que este lunes fue «un día grande para la Caleta, porque las certificaciones conllevan un trabajo muy duro detrás. El municipio viene de recibir tres banderas azules, una de ella también en las propias playas de Caleta, y seguimos dando pasos para esa integración del puerto con el pueblo». Y recordó que unas 400 familias dependen directamente de la pesca en esta parte del litoral malagueño.

En Nerja, el alcalde, José Alberto Armijo (PP), y los concejales de su propio equipo Francisco Arce, Mari Carmen López y Ana María Muñoz recibieron a las autoridades supramunicipales en la playa de Burriana. Hasta otros tres arenales nerjeños, La Torrecilla, Maro y El Playazo-Chucho, recibieron la misma distinción. Así son cuatro, una de más que en 2022, las playas que poseen bandera azul en el municipio más oriental de toda la Costa del Sol.

Por su parte, el regidor de Torrox, Óscar Medina (PP), y la edil delegada de Presidencia, Mari Ángeles España, fueron los encargados de arropar a la comitiva de la Junta en las playas de Ferrara y de El Morche. El primero apuntó que cuando su formación accedió al gobierno «el municipio sólo tenía la bandera azul en Ferrara. No sólo se ha conseguido mantenerla, sino también recuperarla para El Morche en 2021, después de que gobiernos anteriores la dejaran perder». Y especificó que ahora el reto, de cara al verano de 2024, es el de lograr «que también ondee en la playa de El Peñoncillo, por lo que el municipio contaría con tres banderas azules a lo largo de sus nueve kilómetros de costa». La localidad que presume del lema del «Mejor Clima de Europa» acaba de superar, además, «la barrera de 20.000 habitantes».