Rincón invertirá medio millón de euros en la peatonalización del barrio de Pescadores

Quiere restringir el acceso de tráfico rodado para conservar su tipología tradicional de barrio marinero

Barrio de Pescadores de Rincón de la Victoria.

Barrio de Pescadores de Rincón de la Victoria. / L.O.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha sacado a concurso público un proyecto para fomentar la peatonalización de las calles del barrio de Pescadores, con una inversión de 449.765,31 euros.

La actuación pretende crear un sistema de control de acceso del tráfico rodado, con la instalación de nuevas infraestructuras bajo el nuevo pavimento proyectado, según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Sergio Díaz. "Además, se sustituirán los puntos de luz existentes con otros de tecnología led con mayor eficiencia energética".

El proyecto contempla la peatonalización de la zona, manteniendo un acceso restringido para los vehículos de residentes, así como el acceso puntual de los vehículos de emergencia mediante un sistema de lectura de matrículas de entradas y salidas.

Para ello se instalarán adoquines con mortero de cemento y recebado con arena sobre una solera de hormigón compactado, así como mobiliario urbano como bancos de asiento, papeleras, maceteros y rejas metálicas para soporte de plantas. La jardinería a nivel de calle se proyectará con maceteros similares, en tamaños diferentes.

El acceso de vehículos al barrio se controlará con lectores de matrículas.

El acceso de vehículos al barrio se controlará con lectores de matrículas. / L.O.

Movilidad peatonal

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha anunciado que el objetivo de este proyecto es "promover la movilidad peatonal de este tradicional barrio y mejorar la conservación de este barrio marinero".

El barrio de Pescadores de Rincón de la Victoria está situado en el centro del municipio, entre el paseo marítimo y la avenida del Mediterráneo.

Algunos vecinos siguen aparcando sus coches en el barrio a pesar de la estrechez de las calles.

Algunos vecinos siguen aparcando sus coches en el barrio a pesar de la estrechez de las calles. / Google Maps.

Casas de pescadores

El barrio lo componen unas 70 viviendas de casas bajas ligadas a los trabajos en el mar, con calles sin aceras pero con vehículos que aparcan muchas veces en las puertas de las viviendas.

A pesar de la estreches de sus calles, el paso de vehículos es continuo por lo que muchos vecinos se quejan del peligro que suponen para los peatones.

El proyecto está financiado en un 90% por la Unión Europea. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen de plazo para hacerlo hasta el próximo 13 de octubre.