Cultura

Mercedes Junquera Gómez da nombre a la biblioteca de Caleta de Vélez

El Ayuntamiento de Vélez Málaga descubre una placa conmemorativa, un busto y un retrato de la escritora madrileña, que dejó un importante legado en la actividad cultural del municipio

Busto y cuadro de Mercedes Junquera Gómez en la biblioteca de Caleta de Vélez.

Busto y cuadro de Mercedes Junquera Gómez en la biblioteca de Caleta de Vélez. / l.o.

La biblioteca de Caleta de Vélez ya lleva el nombre de Mercedes Junquera Gómez, en honor a la profesora madrileña que pasó sus últimos años de vida en la localidad costera donde dejó una huella imborrable.

Así se ha escenificado este mediodía en la propia biblioteca, donde se ha descubierto una placa conmemorativa con el nombre de la pensadora, un busto de su figura y un retrato de la misma, pintado por Paco Hernández.

El emotivo acto ha sido presidido por la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, y el teniente de alcalde de Caleta, David Segura, y ha contado con la presencia de la hija de la pensadora, familiares y representantes de la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, de la que fue un miembro activo.

De Madrid a Vélez

Mercedes Junquera estudió magisterio y posteriormente Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Doctorada en Historia de América, tras un recorrido por su Madrid natal, comenzó a dar clases en la Universidad de Bowling Green (Ohio) de la que era profesora emérita de Literatura Española. Tras conocer Vélez-Málaga en 2004, decidió pasar sus últimos años en la capital de la Axarquía donde fijó su residencia.

Entrada a la Biblioteca Mercedes Junquera de Caleta de Vélez.

Entrada a la Biblioteca Mercedes Junquera de Caleta de Vélez. / l.o.

Publicó numerosos libros (como 'La pasión de una vida' o 'La leyenda negra y las leyes de Indias'), artículos de importante calado y participó en numerosas conferencias, además de recibir importantes premios. Tuvo una vida activa e intensa en el movimiento cultural de Vélez-Málaga, donde tuvo una magnífica relación con agentes culturales del municipio como Joaquín Lobato, Christian Baude, Robert Harvey o Paco Hernández.

El pleno del pasado 27 de octubre de 2023 aprobó, por unanimidad, que la biblioteca de Caleta de Vélez llevara el nombre de la insigne profesora a propuesta de la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, de la que formó parte de manera muy activa.

Enamorada de Vélez

La hija de Junquera, Carmen Flis, ha dado las gracias en nombre de toda su familia por rendir este homenaje a su madre, "que vino tarde, pero esos 30 años le cundieron. Esta gente, este pueblo, la tierra le caló hasta el corazón y no quiso volver a Madrid, aunque allí estábamos nosotras. Y sé que, desde donde esté, está muy contenta por darle el nombre a una biblioteca, que es lo que más le gustaba".

La presidenta de la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, Pilar Pezzi, recordó cómo Mercedes Junquera se unió al grupo desde el primer momento, a través de Joaquín Lobato, Paco Hernández y de Serralvo, dando conferencias, hasta que se le ocurrió crear un club de lectura, que ella misma dirigía y a la que ha donado sus libros.