Economía

Torrox supera los 30 millones de euros de presupuesto para 2024

Las cuentas crecen más de un 18% para afrontar los retos a los que se enfrenta tras sobrepasar los 20.000 habitantes

El Consistorio cuenta con 12 millones de euros de remanente de tesorería para inversiones financieramente sostenibles como la segunda fase del complejo deportivo y de ocio de Santa Rosa, que incluye el campo de fútbol Antonio González; o a la creación de un nuevo Palacio de Justicia

Paula Moreno y Óscar Medina han presentado las cuentas para 2024.

Paula Moreno y Óscar Medina han presentado las cuentas para 2024. / l.o.

El Ayuntamiento de Torrox contará con un presupuesto de 31,5 millones de euros este año, el primero en que supera la barrera de los 20.000 habitantes.

Así lo ha anunciado el alcalde, Óscar Medina, quien ha explicado que se trata de un presupuesto sin déficit que crece más de un 18% respecto al año pasado "con el que se pretende afrontar los retos del exitoso crecimiento de nuestro municipio".

El capítulo de inversiones, dotado con 3,1 millones de euros, incluye partidas para la adquisición de El Llano de El Morche que se destinará a aparcamiento (423.000 euros); la renovación de parques infantiles (400.000 euros); el acceso a la urbanización Amberes (270.000 euros); un plan de asfaltado de calles y aparcamientos (550.000 euros); el acerado del Paseo Marítimo de El Morche y de la Generación del 27 (60.000 euros); además de nuevo equipamiento para las playas (200.000 euros) y una caldera para la piscina (48.000 euros), entre otras actuaciones.

Salud financiera

La concejal de Hacienda, Paula Moreno, ha destacado la buena salud financiera del Consistorio, tras la cancelación de la deuda bancaria en el ejercicio 2018, de manera que todas las inversiones se acometerán con recursos propios por lo que confía en que las cuentas sean aceptadas cuando se lleven al pleno de la corporación municipal.

del nuevo parque Torrox invertirá 9 millones de euros en el complejo Santa Rosa que albergará el nuevo campo de fútbol de El Morche.

del nuevo parque Torrox invertirá 9 millones de euros en el complejo Santa Rosa que albergará el nuevo campo de fútbol de El Morche. / l.o.

En este sentido, el Consistorio torroxeño cuenta con 12 millones de euros de remanente de tesorería para inversiones financieramente sostenibles como la segunda fase del complejo deportivo y de ocio de Santa Rosa, que incluye el campo de fútbol Antonio González; o a la creación de un nuevo Palacio de Justicia, con el apoyo de la Junta de Andalucía, que permitiría liberar el edificio actual de los juzgados en Casa de la Hoya para dependencias municipales.

Nuevas competencias

Medina ha recordado que desde que accedió a la Alcaldía, hace ocho años, la población de Torrox ha crecido casi un 40% y ahora tiene como principal reto la gestión de los Servicios Sociales, que pasan a ser competencia de la Administración local.

En este sentido, 2024 va a ser un año de transición donde la Diputación de Málaga continuará prestando su colaboración y se firmarán convenios de delegación de competencias con la Junta de Andalucía. Aun así, se procederá al traspaso de estos servicios a la Concejalía de Bienestar Social, que contará con cerca de un millón de euros para actuaciones de protección y promoción social.

Del mismo modo, los Servicios Sociales de Torrox contará con una plantilla especializada de seis trabajadores sociales, dos psicólogos, y dos educadores sociales para reforzar esta área.

Torrox ha conseguido en los últimos años superar la barrera de los 20.000 habitantes, después de reforzar el empadronamiento de su comunidad de residentes de origen alemán. | F. EXTREMERA

Torrox ha conseguido en los últimos años superar la barrera de los 20.000 habitantes, después de reforzar el empadronamiento de su comunidad de residentes de origen alemán. | F. EXTREMERA / FRAN EXTREMERA. TORROXf. e.

Otras partidas

El presupuesto para 2024 también prevé aumentar la plantilla en otros departamentos como la plantilla de la Policía Local con otros cuatro nuevos agentes, entre una veintena de plazas más para reforzar distintas áreas.

El documento también contempla la concesión de subvenciones de la Junta de Andalucía por más de 1,2 millones de euros para proyectos de ‘Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil’, para ‘Actividades de Gestión Administrativa’ y para la ‘Promoción Turística Local e Información al Visitante’.

Asimismo, incluye la puesta en marcha del Consejo de la Cultura y Fiestas como órgano participativo donde asociaciones, particulares y empresas concurran para el fomento de actividades culturales con un presupuesto de 150.000 euros o partidas en apoyo al tejido asociativo femenino.

La edil de Hacienda, Paula Moreno, ha explicado que se mantiene otras partidas como el apoyo a los colegios, con 145.000 euros, o al IV Plan de Embellecimiento del Casco Histórico y al programa de formación para jóvenes, además de las subvenciones habituales a los clubs deportivos o deportistas individuales, a las AMPAS o las ayudas al transporte para estudiantes.

Asimismo, se mantiene la tarjeta de movilidad, que permite a los residentes del municipio hacer uso del transporte público urbano de forma gratuita.