Infraestructuras

Rincón mejora el suministro de agua de las zonas altas de La Cala del Moral

El Consistorio acomete obras de emergencia para la conexión de la red de abastecimiento de calle Jábega con la calle Carretera de Totalán

Las obras aumentarán la garantía del suministro de agua potable en esta parte del municipio, una de las más afectadas por las bajadas de presión adoptadas cabo para cumplir con las medidas contra la sequía de la Junta de Andalucía

Hidralia acomete obras de mejora del suministro en las zonas alta de la Cala del Moral.

Hidralia acomete obras de mejora del suministro en las zonas alta de la Cala del Moral. / l.o.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través de la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en el municipio, Hidralia, está ejecutando las obras de emergencia para la conexión de la red de abastecimiento de calle Jábega con la calle Carretera de Totalán.

El concejal de Infraestructuras, Sergio Díaz, ha explicado que, "la actuación tiene como objetivo aumentar la garantía del suministro de agua potable en las zonas altas de La Cala del Moral para lograr que sea mínima la bajada de presión".

La urbanización Don Miguel, que comprende las calles Fragata, Velero, Palo Mayor, y Jábega, además de las zonas altas de Hacienda Manila con las calles Montecillo y Picadero, son de las más afectadas por las bajadas de presión que se están produciendo para cumplir con las medidas propuestas por la Junta de Andalucía para paliar la situación de excepcional sequía a la que se enfrenta la Axarquía.

La actuación, cuya ejecución se encuentra en un 90%, ha supuesto una inversión de 39.934 euros y ha tenido un plazo de ejecución de tres semanas.

Bajada de presión

La Orden de 24 de octubre de 2023, de la Consejería de Agricultura, que declaraba la modificación del estado de sequía en zonas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y las medidas a adoptar, mantiene la situación de excepcional sequía en el Sistema Viñuela-Axarquía.

Ello ha obligado al municipio de Rincón de la Victoria a reducir el volumen de agua suministrada en más de un 20%, disponiendo de una dotación de 152 litros por habitante y día. Por eso, desde el pasado 25 de noviembre se están llevando a cabo reducciones de presión en la red de abastecimiento.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha reiterado "la necesidad de realizar un consumo responsable del agua y no usarla para aquellas tareas que no sean esenciales".