Infraestructuras

Adjudican las obras de ampliación del camino de Torrox

Permitirán pasar de uno a dos carriles por sentido, separados por una mediana, con plazas de aparcamiento en línea y aceras en un lateral

Imagen aérea del camino de Torrox en Vélez-Málaga.

Imagen aérea del camino de Torrox en Vélez-Málaga. / Google Maps.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha adjudicado la primera fase de las obras de ampliación del camino de Torrox para transformar esta carretera en una importante vía de comunicación entre Vélez-Málaga, Torre del Mar y la zona oriental del municipio.

Las obras ha sido adjudicada por un importe de 1.828.189 euros y un plazo de ejecución de seis meses a la empresa Obras Públicas y Regadíos S.A. que este mismo lunes ha formalizado el contrato.

Los trabajo adjudicados consisten en la ampliación del camino de Torrox, entre la urbanización El Limonar y el semienlace de Caleta de Vélez, que actualmente tiene un carril por sentido, para convertirlo en un bulevar de dos carriles por sentido, separados por una mediana, con plazas de aparcamiento en línea y aceras en un lateral.

Obras complementarias

El proyecto incluye la construcción de una rotonda sur al final de este tramo del Camino de Torrox y la ejecución de tres pasos de cauces bajo este vial, concretamente, en arroyo Cortijo Hijado, arroyo de La Campiñuela y el pequeño cauce que existe a la altura del punto kilométrico 0+600.

A la hora de ejecutar las obras se va a construir una red de pluviales para recoger las aguas de escorrentía superficial de este nuevo vial.

Otros servicios

Además se va a construir una red de abastecimiento de agua potable compuesta de una conducción general de Ø 200 de fundición dúctil, que prolonga la red general de abastecimiento del núcleo urbano de Vélez-Málaga.

Asimismo se va a ampliar la red de baja tensión para dar suministro eléctrico al cuadro de alumbrado del vial, se va a instalar alumbrado público con tecnología led para el nuevo vial y la rotonda.

También se instalará una red de telecomunicaciones compuesta de arquetas y canalizaciones, para alojar las futuras líneas que extiendan las telecomunicaciones a lo largo de este nuevo vial.

El proyecto será coronado con árboles en línea en la acera lateral y mediana, así como jardinería en isleta central de la rotonda sur con su correspondiente red de riego en la zona.

El semienlace de Caleta de Vélez sólo permite salir de la A-7 a los vehículos procedentes de Cádiz o incorporarse en sentido Cádiz.

El semienlace de Caleta de Vélez sólo permite salir de la A-7 a los vehículos procedentes de Cádiz o incorporarse en sentido Cádiz. / Google Maps.

Semienlace de Caleta

El proyecto de ampliación del Camino de Torrox se complementa con la ampliación del semienlace de Caleta de Vélez, ubicado en el kilómetro 274 de la Autovía del Mediterráneo A-7, un proyecto cuya redacción ha adjudicado Gobierno de España.

Actualmente, el semienlace que se construyó en su día a la altura de Caleta de Vélez, tiene entrada y salida en dirección Cádiz, es decir, que los vehículos pueden incorporarse en Caleta de Vélez a la A-7 en dirección Cádiz, y pueden salir de la A-7 para acceder a Caleta de Vélez, pero sólo si vienen desde Cádiz.

Lo que se quiere hacer ahora es construir un acceso directo desde Caleta hacia la A-7 en dirección Almería y que los vehículos que vengan de Almería también puedan tomar una salida hacia Caleta de Vélez, sin tener que recorrer más de un kilómetro para llegar a la altura del centro comercial El Ingenio, donde hay un enlace que permite todos los giros posibles.