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Manuel Belgrano

Soy Manuel Belgrano, licenciado en Administración y dirección de empresas y máster de dirección de marketing por ESADE. En mis ratos libres escribo sobre empresas y economía.

Sobre este blog de Economia

En este blog podrás leer sobre el mundo empresarial y los impactos económicos del mismo que tiene nuestra sociedad.


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  • 23
    Septiembre
    2015

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    Economia

    ¿Cómo ha sido el consumo y los gastos de las familias durante l

    Un estudio elaborado por la escuela de dirección de empresas IESE responde a estas preguntas después de haber analizado las modificaciones en los hábitos de consumo de los españoles durante la crisis.

    Aumento del gasto en educación

    El gasto en educación es el que más ha incrementado durante la crisis, concretamente en un 37%, mientras que los alimentos y bebidas se han consolidado como el área de mayor gasto con más de los 1.672 euros per cápita.

    El sector de ropa y calzado se redujo un 29%, el de mobiliario y equipamiento del hogar un 37%, mientras que el gasto en sanidad aumentó el año pasado (12%).

    Por su parte, educación y joyería son los ámbitos con menos gasto por cápita, por debajo de vuelos y hoteles y estética y cuidados personales.

    En general, en todas las regiones se mantiene el mismo tipo de gastos y por categorías de consumo, aunque Andalucía, Cataluña y Madrid componen el 50 % del gasto en consumo total en España.

    Seguimos gastando en restaurantes

    Entre 33,3 y el 21,1 % del presupuesto (varía en función de la edad del cabeza de familia) se destina a los alimentos y bebidas, seguidos del agua, electricidad y teléfono.

    Pero, los españoles siguen yendo a restaurantes y gastándose una media 861 euros en restaurantes, aunque el consumo es mayor en los menores de 30 años (las personas mayores de 65 optan por comer en casa) y en las rentas más altas.

    Los jóvenes también dedican parte de su presupuesto a ropa y calzado y a vuelos y a hoteles, a los que destinan el 5,4 % del presupuesto.

    Por lo que respecta a las familias con hijos, gastan más en educación, ropa y calzado y gasolina.

    Cabe mencionar, que el efectivo se mantiene como el método de pago preferido en España (84% de las transacciones).

    Según el estudio, la recuperación del consumo podría estar a la vuelta de la esquina ya que los valores de optimismo del consumidor han superar por primera vez el valor de 100 desde que empezó la crisis.

     

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