Zona Este

Una marcha pide proteger como BIC las casas junto a las playas de la Araña y El Palo

Unas 300 personas participan en una manifestación en la que reclamaron la regularización de las viviendas. «Ya es hora de que se solucione definitivamente este problema», exigen los vecinos, que quieren «seguridad jurídica»

Una imagen de  la marcha, en la zona Este de la capital.

Una imagen de la marcha, en la zona Este de la capital. / L.O.

Casi 300 personas, según los organizadores, participaron este sábado en una manifestación en Málaga para reclamar la regularización y protección como Bien de Interés Cultural (BIC) de los núcleos de casas ubicadas frente a las playas de las barriadas de El Palo y La Araña, al este de la capital.

La lucha por conseguir que se regularicen mediante el deslinde por parte de la Dirección General de Costas y el Mar dura 24 años y los vecinos afectados creen que «ya es hora de que se solucione definitivamente este problema».

Defienden que la mejor manera de evitar la especulación es conseguir seguridad jurídica y un programa de regeneración y rehabilitación de las casas para los antiguos poseedores al observar la pérdida de su carácter peculiar, que creen que hay poner en valor, para lo que requieren apoyo del Ayuntamiento.

En este sentido, recuerdan que «la memoria del barrio debe ser su mayor patrimonio». La marcha, encabezada con una pancarta con el lema ‘Deslinde ya. Bien de interés cultural. Stop especulación’, estaba convocada por las asociaciones de vecinos Zona Popular, Torre de las Palomas y Rebalaje, junto a la Asociación Cultural El Palo tras una asamblea celebrada el pasado 19 de abril.

Cabecera de la manifestación

Cabecera de la manifestación / L.O.

Recorrieron la avenida Salvador Allende y el paseo marítimo hasta la plaza Pepe Almoguera Sánchez, donde se leyó un comunicado.

Unión de colectivos

En 2021 ocho asociaciones se unieron para tomar medidas y terminar con esta situación, se reunieron con diputados de todos los partidos con representación en el Congreso, convocaron una concentración y se entrevistaron con el subdelegado del Gobierno y el jefe de Demarcación de Costas.

Creían que el problema sería resuelto pronto, pero dos años después no ven ningún avance y ahora han formado un grupo de voluntarios para concentrarse todos los lunes, miércoles y viernes ante la Subdelegación del Gobierno central hasta que el subdelegado se reúna con ellos y les ofrezca una solución.