Lo hemos oído mil veces. Y seguramente lo hemos dicho otras tantas. «Siéntate recto» o «coge bien las bolsas de la compra que te vas a lesionar la espalda».

Ahora que comienza la vuelta al cole, muchos padres se están planteando qué tipo de mochila comprar a sus hijos para evitar que se lesionen la espalda. Pero ¿qué hay de cierto en todas estas afirmaciones?

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En el año 2019 un grupo de fisioterapeutas liderados por Diane Slater realizaron una revisión sistemática de muchos estudios sobre dolores de espalda que cuestiona muchos de los mensajes que sobre este tema se han venido dando durante todos estos años.

Las lesiones que se pueden provocar por un exceso de peso son muy relativas. «Si la coges muy mal, la coges del suelo de forma brusca, te puedes hacer daño… pero entre los chavales estas cosas no pasan, no es habitual», afirma Herrera.

El fisioterapeuta explica que «si los niños fueran a estar cargados todo el día con mochilas de 20 kilos», se podrían producir lesiones. Pero en el día a día de los chavales esto no se produce.

Aunque es cierto que en algunas ocasiones los niños acarrean más peso del que deberían, los problemas de espalda o de otro tipo, están más relacionados con la obesidad y el sedentarismo que con las mochilas.

En otras palabras, no se producen lesiones por el peso de las mochilas. Pero el cargar más peso o cargarlo mal puede ser el desencadenante final de algún problema previo.

En todo caso, según explica Pablo Herrera «son problemas a corto plazo, contracturas, aumento de tensión muscular. A largo plazo no suelen producir problemas».

Mochila ¿de hombro o de carro?

Pues depende. Los fisioterapeutas inciden en la necesidad de aplicar el sentido común a la hora de decidir.

Y es que la decisión va a depender de dos cosas: la cantidad de peso que vaya a cargar el niño y el tiempo que vaya a llevar la mochila a cuestas.

En cambio, si el escolar va a realizar trayectos muy largos con la mochila a cuestas, lo mejor son las de carro.

Organizar el peso en la mochila

En este punto, las recomendaciones sobre cómo organizar la mochila serían muy similares a las que aplican los montañeros y senderistas cuando se preparan para largas jornadas de excursión.

En todo caso, el experto insiste en que hay que «quitar miedos y no ser alarmistas. Sólo aplicar el sentido común».

Y lo más importante, aumentar la actividad física diaria de los niños, evitar el sedentarismo, y proporcionarles herramientas para que estén activos.