Síguenos en redes sociales:

¿Te ha llegado el audio viral sobre la estafa de Bizum? Esto es lo que tienes que hacer

En la grabación se describe el supuesto 'modus-operandi' de los delincuentes

¿Te ha llegado el audio viral sobre la estafa de Bizum? Esto es lo que tienes que hacerElperiodico.com

Varios medios se han hecho eco en los últimos días de un audio que circula por WhatsApp: en él se advierte de una supuesta estafa de Bizum que robaría los datos de acceso a las cuentas bancarias de los afectados; pero tras los procesos de verificación de Maldita.es ha resultado ser un bulo al que es mejor no hacer caso.

Según el relato que se escucha en la grabación y que ya se ha probado como ficticio, las víctimas reciben una pequeña cantidad de dinero a través del servicio bancario y cuando realizan el Bizum inverso para devolverlo, entendiendo que se trata de un error, se les extrae un supuesto "código de seguridad" que permite acceder a los ciberdelincuentes a su cuenta bancaria para robarles los fondos.

En teoría, cuando el usuario de Bizum devuelve el pago que ha recibido al número anónimo, está compartiendo un código que permite a los ladrones enviar dinero desde la cuenta del afectado a donde quieran. Según se dice en el propio audio, habría afectados a los que ya se les habría sustraído hasta 500€.

La versión de la Policía sobre el audio de WhatsApp

La Policía Nacional ha desmentido que existan denuncias por una estafa similar a la que se relata en el audio de WhatsApp y recuerdan que una operación como la que se expone es prácticamente imposible, explican al medio Maldita.es.

Desde Bizum también niegan a Maldita.es que se pueda realizar un timo como el que se describe, porque cada vez que se envía o devuelve una transacción no existe tal código de seguridad y que cada operación debe ser autorizada personalmente por las claves del cliente del banco, y solo sería posible si estas hubieran sido robadas antes.

Pulsa para ver más contenido para ti