Una preliminar de nervios. Esta noche se dirían qué grupos pasan a la siguiente fase. Todos nerviosos, menos Canelo. Cancelo seguro que pasa de fase. Que para eso es el mejor. Todavía tengo en mi cabeza el soniquete de la murga de Roquetas, qué bonito cantan. Mantengo en el oído la fuerza del grupo de Algeciras y la afinación de la comparsa de Pino. También tengo en el maletín un paquete de Donetes que me regalaron los sinvergüenzas de Tarifa.

Murga 'Perdóname Señor'

Artistas callejeros rumanos desde San Roque. Un buen grupo que ejecuta bastante bien el repertorio, aunque carente de golpes. En el primer pasodoble, muy bonito de música, nos piden perdón por no asistir en el anterior Coac. Buena ejecución. Los cuplés, con misma temática, muy normalitos. El segundo bastante borde. El popurrí fue entretenido. Murga de las que se agradecen que pasen por aquí.

Crítica constructiva: cuando una murga tiene más trabajada la afinación que los golpes es un problema. Trabajaría en ahondar más en el tipo e intentar refrescar el humor.

Comparsa 'Director'

No sé de que van. Nos vienen desde La Línea muy desafinados. No sé de qué van. El punteo buenísimo, un grandísimo guitarra. No sé de qué van. Popurrí aburrido. No sé de qué van.

Crítica constructiva: no sé de qué vais.

Murga 'Bienvenidos a pensión Transilvania, lugar de descanso para monstruos y suegras'

Un poco más y hacen un cuplé en el título de la murga. Notable mejoría con respecto al año anterior. Un grupo de los que tenemos que dar las gracias que vengan porque vienen a completar esa media tabla que tanto añoramos. Aunque carente de golpes buenos y demasiados efectos terceros a la copla, nos cantaron dos pasodobles muy bonitos de música y bien ejecutados. El segundo incalificable. Los cuplés muy normalitos, menos la parte en la que le regalan a un servidor un paquete de Donetes. Maravilloso. El estribillo cortito y al pie. El popurrí bastante flojito, aunque muy entretenido.

Crítica constructiva: Humor, vueltas al humor. Dejadse de efectos visuales y centraros en la copla. Por cierto, como me traigáis Donettes en semifinales -si pasáis- os crujo en la crónica. Shawarma o nada. Pero vamos, que me los comí.

Murga 'Toy tieso'

De playmobils que nunca se llegaron a fabricar nos llegan desde San Roque uno de los grupos de murga que mejor canta en nuestro Coac. La presentación muy simpática y animada. Los pasodobles preciosos en su música y ejecución. Mejor el segundo que el primero, que fue un dramón. Lo peor vino después, cuplés, estribillo y popurrí bastante flojos, sin golpes y con chistes predecibles. Lo mejor del grupo: el soniquete.

Crítica constructiva: a la murga le falta humor a raudales para estar a la altura del sonido del grupo. El grupo tiene un trabajazo... que también lo tengan los chistes.

Comparsa 'Los perdidos'

Otro grupo que sube de nivel este año. Qué alegría. Náufragos, en medio del mar sin absolutamente nada. Presentación con buena elección musical, al tipo y de calidad. Los pasodobles, posiblemente el más bonito en música de los que ha pasado por las tablas de la ESAD, ponen de manifiesto que estamos ante un grupazo. Los cuplés, de trámite, son rematados por un estribillo precioso. Cómo suenan los coros. El popurrí entretenido en la música, pero huérfano de mensaje. Muchos minutos sin hablar, sin mojarse y sin decir absolutamente nada comprometido.

Crítica constructiva: Hay que mojarse un poco más, que estamos en carnaval. Duele ver como se desaprovechan 8 minutos de popurrí para hablar del cielo, del horizonte y del agua. Para la pelea en concurso tomaros muy en serio la tanda de pasodobles. Si hay buenos pasodobles, podéis dar un sustito a más de uno.

Comparsa 'Duérmete niña'

Hipnotizadores. Comparsa que tras muchos cambios en el grupo mantienen el soniquete y la calidad del año anterior. Vienen a defender su 5º premio. La presentación explica la historia que plantean. Los pasodobles, más claros que otros años en lo musical, cosa que se agradece, fueron al Teatro Alameda, del que hablaron como su primer amor y un segundo arriesgado pasodoble donde se van uniendo las diferentes voces que conforman una comparsa. Peor de letra el segundo que el primero, donde la historia es inconexa de principio a fin. Es una excusa para cantar ese pasodoble a capela. Los cuplés bastante flojitos, incluído el estribillo. El popurrí es bastante completo en lo musical, destacando la "nana marinera". El grupo mantiene el nivel de ejecución durante toda la actuación. Afinación bastante buena.

Crítica constructiva: los dos pasodobles, de una forma u otra, al carnaval. Todos los años centrados en metacarnaval, el año pasado ya lo dije. Creo que ha llegado el momento de escribirle a otro tipo de cosas, que está pasando de todo y hay mucho de lo que hablar.