El director de Investigación y Proyectos de la organización, Ricardo Aguilar, que comanda una expedición que la próxima semana recalará en aguas de Mutriku (Guipúzcoa), ha confirmado hoy a Efe que dicha escasez es lo que más está llamando la atención de su expedición, que se inició el 1 de junio a bordo del catamarán "Océana Ranger".

"Podemos hablar de escasez de peces en general, salvo en puntos muy concretos", ha asegurado Aguilar, quien ha reconocido que se trata de "una realidad más pobre" de lo que esperaba encontrar, al tiempo que la ha relacionado con la sobreexplotación de los recursos marinos.

"Se nota que hay escasez de peces, salvo especies concretas como en el caso de las fanecas o el rape, que tampoco están excesivamente mal", ha señalado el responsable de Investigación y Proyectos de Océana.

"También se puede encontrar merluza en algunos lugares, pero en general el número de peces es escaso", ha indicado Aguilar, quien ha asegurado que esta falta de especímenes conlleva cambios en los ecosistemas, porque en situaciones de este tipo "hay más invertebrados, así como otras especies como las medusas, que pueden generar problemas".

Respecto a los fondos marinos estudiados hasta el momento por el equipo de Océana en el Cantábrico, Ricardo Aguilar ha señalado que se han encontrado con "muchos ecosistemas interesantes, como corales de fondo, campos de esponjas y algunos ejemplos de corales negros".

Aguilar ha recordado que los principales objetivos de la expedición, iniciada en aguas gallegas hace un mes y medio, son el estudio del estado de los fondos marinos y descubrir los hábitats "más vulnerables", con objeto de crear áreas protegidas y evitar su degradación.

En su opinión, España está retrasada en el cumplimiento de acuerdos internacionales, como los incluidos en el Convenio de Oslo para la Prevención de la Contaminación Marina, que obliga a que "antes del año 2010 todos los países presenten una lista de espacios protegidos", al tiempo que ha recordado que la ONU exige que en 2012 esté protegida "al menos el 10% de la superficie marina".

Aguilar ha afirmado que, en el caso de la costa cantábrica, "casi no hay áreas marinas protegidas" pues el porcentaje que cuenta con protección "apenas alcanza el 0,5%" y "hay mucho que hacer en el ámbito de los fondos marinos".