Así lo asegura en una entrevista con EFE el doctor emérito en Biología Botánica por la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret, quien recuerda que el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad, el 30 de abril de 1991, que la palmera canaria fuese el símbolo vegetal característico de la Comunidad Autónoma, así como la designación del canario (serinus canarius canarius) como animal representativo.

De hecho, señala, cada isla del Archipiélago canario está representada por un animal y una planta, símbolos reconocidos y aprobados en 1991 por unanimidad por todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Canarias.

El que cada isla disponga de una especie simbólica propia, y la existencia de un gran número de ejemplares endémicos de Canarias, hace que el Archipiélago sea un lugar de "extraordinaria biodiversidad".

Sin embargo y a pesar de la riqueza de la biodiversidad canaria, indica Wolfredo Wildpret, se ha mitificado como flor propia de la Comunidad Autónoma la sterlizia, que es una planta de Sudáfrica que fue cultivada por primera vez como planta ornamental a mediados de los años 40 en Canarias.

La culpa de que se haya creado este "mito" la tienen determinadas agencias publicitarias no radicadas en las islas, que por la belleza de la flor tomaron a la sterlizia como planta autóctona del Archipiélago, pese a que se trata de una planta exótica que no tiene nada que ver con Canarias.

De ese modo, añade, lo que han hecho es degradar el valor que tiene la palmera canaria como símbolo de la Comunidad Autónoma.

El perfil de la sterlizia figura incluso en el logotipo que promociona el turismo en las islas.

Wildpret recordó que la sterlizia ha pasado de ser una planta exquisita para una minoría en los años 50 a ser una planta popular en las islas en la actualidad, cuando se la ha convertido incluso en una planta "vulgarmente empleada como ornamental en Canarias",

Además, incidió el doctor en Biología, la sterlizia se cultiva bien en todos los sitios, lo que la ha convertido en una planta que "ha sido asumida como nuestra".

Es más, apuntó Wildpret, la palmera canaria tiene varios factores destacables para ser considerada como símbolo de Canarias, ya que lleva el nombre del Archipiélago en su denominación científica, "Phoenix Canariensis", lo que hace propaganda gratuita de las islas y "las da a conocer" allí donde se implanta.