El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado una nueva tasa única para los establecimientos hoteleros, en una iniciativa para incentivar el turismo y ayudar al sector hotelero ante la actual situación económica. Esta tasa supondrá un ahorro de entre el 60 y el 70% respecto al pago de la anterior, ya que hasta el momento, el consumo de agua en los hoteles estaba sujeto a una tarifa industrial basada en varios bloques, y siempre acababan por abonar el último y más caro al ser grandes consumidores.

Así lo explicaron ayer el consejero delegado de Emabesa (empresa mixta responsable del abastecimiento de agua en la localidad), Joaquín Villazón, y la concejala de Turismo, Encarnación Cortes.

Según Cortés, «en una reunión reciente con los hoteleros del municipio nos comunicaron esta situación, por lo que vimos la necesidad de adaptar la tarifa a las circunstancias reales, ya que en un hotel no se produce un uso industrial del agua, ni tampoco doméstico».

Bonificación por abrir 12 meses. Por su parte, Villazón también anunció que se está estudiando aprobar una nueva bonificación en la tasa de agua para aquellos hoteles que abren los 12 meses del año, «una bonificación que se aplicaría sobre la cuota de servicio». «Nuestro propósito es adaptar las tarifas de agua de los hoteles al consumo real, además de incentivar la apertura de los hoteles durante todo el año, una circunstancia que interesa especialmente en un municipio eminentemente turístico como Benalmádena», concluyó Encarnación Cortes.

Gracias a esta nueva tasa única de agua y a la bonificación que el Ayuntamiento estudia aplicar a los que abran todo el año, los hoteles de Benalmádena podrían luchar contra la estacionalidad y volver a estar abiertos los 365 días del año, sin lidiar con las pérdidas que ello supone actualmente.