El PP ha registrado en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL), cuatro preguntas y dos solicitudes de información para intentar que la Junta de Andalucía haga "justicia" y cumpla la "promesa" de construir un hospital que dé cobertura a los vecinos de las localidades malagueñas de Fuengirola y Mijas.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la parlamentaria andaluza y presidenta del PP de Fuengirola, Esperanza Oña, quien ha indicado que su intención es que a lo largo de 2015 se hagan los estudios pertinentes para arrancar al año siguiente las obras de este centro sanitario, que fue anunciado en 2003 por el expresidente Manuel Chaves.

"He registrado una batería de iniciativas parlamentarias para refrescar las intenciones de hacer este hospital y actualizar los compromisos. Exigimos el cumplimiento de esta promesa, que se ha convertido en un derecho tanto de los fuengiroleños como de los vecinos de Mijas", ha asegurado al exalcaldesa.

También ha resaltado que año tras año el Partido Popular "presenta una enmienda en los presupuestos de la Junta para que se incluya esta iniciativa, aunque siempre es rechazada por el PSOE", ha denunciado la parlamentaria autonómica.

Un largo recorrido

Al respecto, la exalcaldesa fuengiroleña ha recordado que hace ya 11 años, y en plena campaña electoral, Manuel Chaves prometió la construcción de un hospital para los vecinos de Fuengirola y Mijas.

Justo al año siguiente, el Ayuntamiento de Fuengirola puso a disposición de la Junta un terreno de 25.000 metros cuadrados en la zona de La Loma para realizar la infraestructura. "Dicho espacio fue rechazado", ha añadido.

Ya en 2005 tanto la consejera de Salud de aquel momento, María Jesús Montero, y el entonces alcalde de Mijas, Agustín Moreno, firmaron un convenio para ejecutar las obras en un terreno de este término municipal.

Ha recordado que "se habló, incluso, de detalles, como que el futuro hospital estaría terminado en 2008, ocuparía una superficie de 15.700 metros cuadrados, donde se distribuirían 72 camas, quirófanos y consultas externas".

"La última respuesta que tengo hasta la fecha es que esos terrenos no existían; creo que es una confabulación en contra de este proyecto, no ha habido nada más que promesas y esperpentos", ha criticado. "Desde entonces, y de forma reiterada --ha subrayado--, se ha solicitado la puesta en marcha de este centro, sin que hasta ahora haya habido ningún tipo de reacción por parte del Gobierno andaluz".

Por todo ello, la parlamentaria del PP ha registrado esta batería de iniciativas en la Cámara autonómica para lograr que el hospital sea una realidad. Así, solicita que a lo largo de 2015 se hagan los estudios de suelo y el proyecto definitivo pertinente por parte de la Junta.

Al año siguiente, tal y como reclama Oña, debería ejecutarse la construcción. "Por supuesto, queremos que se dote de las partidas presupuestarias pertinentes, ya que este año no nos han aceptado la enmienda; damos los tiempos necesarios", ha explicado.

Más información

Para terminar, Oña ha indicado que se han tramitado una serie de preguntas para intentar "desenmascarar la mentira y poderla presentar ante la opinión pública". Todo para así determinar si el anuncio que hizo Chaves "iba en serio" y si existen informes o estudios que justificaran en su día esta infraestructura sanitaria.

"Queremos saber por qué no se ha llevado a cabo a pesar de que Chaves reiteró esta promesa en varias ocasiones. Por tanto, la promesa está vigente y buscamos conocer si el actual Gobierno de la Junta adquiere ese compromiso", ha indicado Oña.

Por otro lado, otra pregunta busca determinar los motivos que suscitaron el rechazo por parte del Gobierno andaluz de los terrenos situados en La Loma de Fuengirola y si, actualmente, hay algún espacio concretado, así como sus características principales.

"Pedimos que se haga justicia con nuestra ciudad y que se cumplan los compromisos que fueron adquiridos en su momento, ya que lo que se dice hay que cumplirlo", ha concluido Oña, al tiempo que ha insistido en que seguirá luchando por dar respuesta a las necesidades de los vecinos.