La imagen de Mijas va estrechamente ligada a la del burro taxi, uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio y que más llama la atención de los visitantes.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Mijas ha decidido rendirle un homenaje póstumo al impulsor del burro taxi en la ciudad, Julián Núñez Andréu, y para ello le ha entregado a su viuda, María Peña, el Premio de Turismo de Mijas en reconocimiento a su contribución a la industria turística de la localidad.

Este vecino era un hombre que se dedicaba a llevar piedras de las canteras de la Sierra de Mijas con su burro para luego usarlas en la construcción, que era un oficio al que se dedicaban muchos mijeños antiguamente.

En los años 60, entre que las canteras dejaron de ser ya un medio de vida y con la presencia de los primeros visitantes, Julián empezó a pasear en su burro a algunos turistas por el pueblo a cambio de una propina. Ese fue el nacimiento del burro taxi.

El nombre de Núñez Andréu se une al de José Navas, director del hotel La Cala Resort, por su contribución al turismo de salud; Mateo Pérez, director de Mijas Golf, por su trabajo en el turismo deportivo; Félix Reyes, director del hotel TRH Mijas, como representante del primer establecimiento hotelero del municipio; y a Manuel Molina, presidente de TSS Grup, por su contribución a la promoción exterior de Mijas.

Los premios de turismo de Mijas se materializan en la réplica en barro de la iglesia de la Inmaculada, obra de José Almirón, que les reconoce como artífices de que la ciudad sea uno de los destinos turísticos más importantes del sur de Europa.

De esta manera, el Consistorio ha querido homenajear al padre del burro taxi con este galardón que deja constancia de una de las señas de identidad más importantes del municipio.