El alcalde de Torremolinos, José Ortiz (PSOE), anunció en su balance sobre el año que ya termina que la localidad costasoleña vivirá en 2017 un «gran año». Así recordó que se aprobará de manera definitiva el PGOU, que permitirá la atracción de nuevos inversores al municipio, pero también se celebrarán desde las primeras semanas acontecimientos autonómicos del calibre de la Gala del Deporte Andaluz -prevista para el 13 de febrero- y el Congreso de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía.

«Hemos vivido un año muy intenso con mucho trabajo y una actitud muy abierta por parte del equipo de Gobierno hacia todos los grupos políticos para normalizar el funcionamiento de este Ayuntamiento. Pero ahora tenemos ante nosotros el reto de fijar un modelo desarrollo que establezca una hoja de ruta sostenible hacia la creación de empleo. Por eso creo que todos los grupos políticos tenemos claro que el 2017 va a ser el año fundamental para Torremolinos, por lo que lo miramos con ilusión y optimismo», añadió.

Ortiz expresó que acaba el año «del diálogo y de la normalización democrática, aspectos vitales para mejorar la imagen de Torremolinos como ciudad moderna e innovadora en valores culturales, de calidad de vida, de sociedad abierta y multicultural que nos hagan sentirnos orgullosos de un municipio que avanza hacia el futuro», apuntó también el regidor.

El proyecto Avante Torremolinos

El alcalde también quiso repasar el programa de acciones recogidas en el nuevo documento de los fondos EDUSI, Avante Torremolinos, en el que se ha reflejado el carácter marinero de la localidad, con el objetivo de optar a los fondos europeos. El plan estratégico programado para los próximos diez años recoge proyectos emblemáticos y acciones prioritarias para el término torremolinense, como la recuperación del centro urbano, «teniendo en cuenta el impacto medioambiental y recuperando la ciudad para los peatones».

En cuanto a la situación de las arcas municipales, el munícipe se refirió a una «situación que es preocupante». Así quiso reconocer lo que se avecina en cuanto a grandes proyectos: «No tenemos la posibilidad de invertir a corto plazo por la gran deuda que tenemos, por lo que debemos apostar por utilizar los recursos externos, como los derivados del PGOU o los planes europeos para poder iniciar la transformación de la ciudad».