La Junta de Andalucía ya ha reconocido oficialmente el Centro Comercial Abierto de Benalmádena. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, hizo entrega ayer al alcalde, Víctor Navas, y a la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del municipio (Aceb), Rosa María González, de la resolución que permitirá a esta agrupación optar a ayudas específicas.

En este sentido, y según Carnero, el nuevo Centro Comercial Abierto de Benalmádena podrá solicitar subvenciones que en su última convocatoria ascienden globalmente a 2,3 millones de euros, y que tienen como objetivo fortalecer la competitividad del pequeño comercio ante los retos que afronta el sector, como el comercio electrónico, el incremento de las grandes superficies o los cambios en los hábitos de consumo.

No obstante, el consejero resaltó que existen otras ventajas menos cuantitativas, pero sí más cualitativas de este tipo de plataformas, «como el aumento de las ventas y del tránsito peatonal en los municipios, la recuperación del centro ciudad y la posibilidad para el consumidor y los visitantes de realizar compras en un entorno agradable, seguro y accesible».

Asimismo, Javier Carnero recordó que en este mes se han aprobado las bases reguladoras para una nueva orden de incentivos para las pymes comerciales, por las que podrán solicitar ayudas de hasta 21.000 euros para sus proyectos de modernización digital y expansión de negocio. Esta orden cuenta inicialmente con un presupuesto de 3,9 millones de euros.

El responsable regional subrayó que los ayuntamientos de Andalucía que cuenten en su municipio con un centro comercial abierto reconocido o en proyecto pueden optar a ayudas con un límite de 70.000 euros en su conjunto para actuaciones como la implantación, renovación o mejora de señalética comercial, así como la iluminación, entoldado, microclima, engalanamiento o sistemas de videovigilancia.

Por su parte, el alcalde Víctor Navas, destacó la importancia de esta iniciativa, «gracias a la cual podremos revitalizar y modernizar aquellos espacios comerciales que se encuentran en los núcleos históricos del municipio para competir con las grandes superficies».

El alcalde hizo hincapié en que este reconocimiento «permitirá al centro comercial abierto disponer de más recursos económicos para desarrollar sus iniciativas, además de una gestión conjunta y colaborativa entre la Administración local y la propia Aceb, desarrollo de urbanismo comercial o campañas de promoción conjuntas».