El Ayuntamiento de Torremolinos ha renunciado a organizar el Campeonato del Mundo de Baile, conocido como MueBT, el próximo año 2018.

El Consistorio se apoya en un informe jurídico municipal que apunta que «la celebración por parte del Ayuntamiento de concursos de baile en la localidad de Torremolinos y en otras ciudades con fondos públicos resulta improcedente», por lo que el equipo de gobierno ha decidido no realizar los diferentes certámenes vinculados a este evento al considerarse como «una competencia impropia».

Torremolinos celebraba un campeonato del mundo de baile desde 1989, en que era alcalde el socialista Miguel Escalona, pero en 2015 el actual equipo de gobierno le retiró la licencia al empresario Javier Checa, que organizaba este certamente desde el año 2003, por «condiciones contractuales abusivas».

Desde entonces, el Ayuntamiento organizaba un nuevo certamen de baile, bajo el nombre de MueBT, que ahora también va a dejar de celebrar.

La concejala delegada de Promoción Cultural, Aida Blanes, recordó ayer que «pese a que durante las dos últimas ediciones el MueBT se ha organizado con un ahorro superior a los 250.000 euros respecto al 2015 y a años anteriores, además de triplicar lo recaudado por la venta de entradas, el Ayuntamiento de Torremolinos no organizará un nuevo campeonato internacional de baile y destinará ese dinero a cubrir una partida presupuestaria que sea de competencia municipal».

El informe jurídico del que dispone el Consistorio pone de manifiesto que «tras la entrada en vigor de la ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local las entidades locales no podrán ejercer competencias que no sean propias o delegadas, salvo que se acredite que no se pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda municipal y que no incurre en la simultaneidad de la prestación del servicio con otra administración pública».

Según informaron fuentes del actual equipo de gobierno, tras dos años de organización del Campeonato del Mundo de Baile MueBT en Torremolinos, la Administración local había conseguido reducir cuantiosamente la partida destinada a la celebración de los diferentes eventos de este tipo. «En 2015 la inversión que se realizó ascendió a 380.622 euros, mientras que en 2016 ese gasto alcanzó una cifra de 128.011 euros, lo que supuso un ahorro total de 252.600 euros», afirma el Consistorio.