La Policía Nacional ha localizado en Algeciras cerca de nueve toneladas de cocaína oculta entre plátanos, el mayor alijo de esta droga interceptado en un contenedor en toda Europa. La operación, desarrollada con la colaboración de las autoridades colombianas y la Agencia Tributaria española, suma seis detenidos, tres de ellos en Málaga, provincia que ha sido clave en esta espectacular e histórica operación. No obstante, una vez interceptada la droga, los investigadores dejaron que los tres contenedores siguieran su camino para desarticular a toda la organización. El cargamento llegó a una nave industrial de Málaga en la que fueron detenidas tres personas relacionadas con la empresa importadora. Los arrestados son Aurelio F.M., José Carlos F.A. y Juan José C.H., mientras que en Lyon (Francia) fueron detenidos, Willian Fracois R.I. y Roberto R.H. En Algeciras también ha sido detenido un guardia civil.

Aquí, los investigadores han realizado tres registros y han intervenido dos vehículos y un camión. Según la Fiscalía colombiana, la droga pertenecía al Clan del Golfo, una organización paramilitar cuyos integrantes forman el mayor grupo criminal del país. La droga fue localizada en el buque Lucie Schulte, un gigante con bandera de Singapur que habría zarpado con el 8.740 kilos de cocaína desde el Golfo de Urabá, cerca de la frontera con Panamá.

En una rueda de prensa celebrada en Algeciras esta mañana, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que los investigadores sospecharon de un envío sospechoso de tres contenedores cargados de plátanos en un barco procedente de Colombia que registraron cuando llegaron a España. Tras encontrar la droga, dejaron partir el envío para averiguar su destino con un seguimiento vigilado.