03 de junio de 2018
03.06.2018
Litoral

Los temporales retrasan la mejora de las playas ante la temporada de baños

Costas acaba de iniciar las obras de emergencia en municipios como Benalmádena, donde se actúa en Torrebermeja, Malapesquera y Santa Ana

03.06.2018 | 05:00
Costas desarrolla actualmente trabajos en municipios como Estepona, donde maquinaria pesada ultima la puesta a punto de las playas.

Ferrara y La Carihuela, dos playas a estabilizar definitivamente

  • Los portavoces empresariales, tanto de las playas como de los complejos hoteleros de la Costa del Sol, inciden en buscar medidas definitivas frente a inversiones periódicas, como los 2,5 millones de euros de las actuales obras de emergencia, para lograr «playas para todo el año». Inciden en que sin medidas de este tipo será muy difícil romper con la estacionalidad, ya que muchos visitantes demandan el litoral en perfecto estado de enero a diciembre.
    El foco lo ponen en municipios turísticos como Torremolinos o Torrox, donde La Carihuela y Ferrara han vuelto a ofrecer durante el pasado invierno imágenes muy dañinas para los potenciales visitantes. Costas recuerda que los 115 metros de espigón semisumergido que se instalaron en 2016 en la playa de Ferrara, se le añadirá un nuevo dique a modo de barrera paralela a la línea costera.
    Pero de momento no hay otras infraestructuras marinas pendientes de ejecución y con los preceptivos informes medioambientales que se requieren. Actualmente incluso se instalan 700 toneladas de material de escollera en Ferrara para «mejora su funcionalidad» del dique ya construido.

Los empresarios exigen la estabilización definitiva frente «tantas regeneraciones millonarias».

La Demarcación de Costas encara los primeros días de junio sin los deberes hechos en materia de regeneración. Muchas de las obras de emergencia presupuestadas en la provincia por importe de más de 2,5 millones de euros han comenzado estos días, de manera que los bañistas más madrugadores de la temporada, además de no poder en muchos casos disfrutar de servicios de vigilancia, también van a encontrarse con maquinaria pesada en algunas playas.

Uno de los ejemplos más significativos lo encontramos en Benalmádena, donde han comenzado con el mes de junio los trabajos en playas como Santa Ana, Torrebermeja y Malapesquera. Inciden los ayuntamientos, lejos de quejarse de esta situación, en que los temporales han llegado este año más tardíos que en otras campañas. Pero quienes alzan la voz de manera más contundente vuelven a ser los empresarios turísticos. Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, argumenta la necesidad de establecer medidas definitivas para la estabilización de determinadas playas, «frente al parcheo millonario que suponen las regeneraciones continuadas».

«Si hace años se hubiese hecho caso a nuestro sector, con millones y millones de arena que apenas han servido, podríamos haber creado hasta islas artificiales», denuncia en plena celebración en Málaga del congreso bianual de todos los hoteleros españoles.

Mayor inversión provincial

Torrox acapara la mayor cuantía, a pesar de la instalación en 2016 de un primer dique para preservar de los temporales a la playa de Ferrara. La inversión de más de 500.000 euros está en marcha y el Consistorio confía en que para el segundo fin de semana de este mes hayan concluido las obras que servirán en parte para reparar el propio dique situado en las inmediaciones del Faro de Torrox.

En Vélez Málaga apenas resta la mejora de la playa de Torre del Mar a la altura del camping, donde se elimina «una lámina de hormigón y de hierro, que suponía una reivindicación histórica ante Costas», según apunta el Ayuntamiento. La inversión en este término ha permitido aportar 17.000 metros cúbicos en Valle Niza.

El término rinconero sufrió los efectos del temporal en La Cala del Moral y Los Rubios. «Esperemos que, si el tiempo nos deja, todo esté listo para la Noche de San Juan», relatan los responsables públicos.

En el extremo opuesto están localidades como Nerja o Fuengirola, con todas las obras ya concluidas. En este último término se cerraron estas tareas el pasado miércoles, con una aportación de unos 20.000 metros cúbicos entre la desembocadura del río Fuengirola y el puerto. La inversión ha sido de 70.000 euros.

Los trabajos también se ejecutan a distinto ritmo en el resto de playas costasoleñas dentro del tramo comprendido de Mijas a Manilva. Están muy avanzados hasta Marbella, con actuaciones conjuntas por unos 700.000 euros, y es dispar la situación en el tramo más occidental, con otros 400.000 euros reservados a estas regeneraciones urgentes tras los temporales del inicio de esta primavera.

El Ayuntamiento esteponero no oculta que los trabajos acaban de ponerse en marcha. Se va a actuar en playas como Punta Pinillos, El Ángel, El Padrón, Benamara y Casasola. Justifica que se hayan retrasado, además, porque así se garantiza que nuevos temporales no hubiesen vuelto a dejar en mal estado los tramos más dañados.

En cuanto a la procedencia de los aportes, 80.000 metros cúbicos procedente de la playa de La Escollera, un punto del litoral donde se suelen acumular durante todo el año importantes bancos de arena.

En Casares todas las obras para la regeneración de sus playas, por un importe conjunto de 4.000 euros, están finalizadas. El Consistorio recuerda que de esta manera ya está listo y disponible casi todo el mobiliario de playas. Hasta se han podido colocar 100 metros de pasarelas de hormigón para diferentes espacios, como mejora en materia de infraestructuras.

Manilva argumenta que Costas también ha finalizado las regeneraciones en su término, con 7.000 euros invertidos. Así que cualquier bañista puede desde estos días encontrar los tramos de su término «en perfectas condiciones». Recuerda el Consistorio que el municipio puede además presumir de albergar una playa que está declarada como «reserva ecológica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine